26 jul. 2018

Mercado editorial, recepción y citas. Sobre disfunciones valorativas en la evaluación de sexenios


Una privada afición a la bibliofilia me llevó, años atrás, a trabajar el tema de las Mujeres impresoras’ en dos publicaciones ‘exóticas’ a mi dedicación académica principal. De ahí publiqué Letra y Duelo. Imprentas de Viudas en Málaga, siglos XVII-XIX, Málaga: Ayuntamiento de Málaga, Área de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, Málaga, 2009, 132 pp., y “Cultura escrita del Derecho en las imprentas de viudas. Impresos jurídicos menores (Barcelona, siglos XVII-XIX)”, Muses de la impremta. La dona i les arts del llibre (segles XVI-XIX)/Musas de la imprenta. La mujer y las artes del libro (siglos XVI-XIX)/ Muses of the printing press. Women in the art of books (XVIth-XIXth centuries), Marina Garone, Albert Corbeto (eds.), Barcelona: Museu Diocesà de Barcelona- Associació de Bibliòfils de Barcelona, 2009, pp. 129-158.
 


 
Compruebo en estos días el ‘impacto’ bibliográfico de tales estudios y lo doy a conocer más que por un prurito de orgullo, como indicador cronológico con que se comporta la recepción de una publicación. Creo que es significativo porque, de alguna manera, ‘mide’ el ‘impacto’ a través de vectores temporales de circulación y lectura que exceden el arco de un sexenio que utiliza la ANECA. Y esto supone una ‘disfunción’ valorativa. En un mercado editorial -cada vez más inconmensurable- el hecho de que la ‘repercusión’ de un trabajo se limite a seis años es marcadamente insuficiente.

Me parece que  necesario introducir algún mecanismo de corrección para que la evaluación del potencial mérito investigador pudiera ser acogido y ponderado.  

 

IMPACTO PARA ‘Letra y Duelo. Imprentas de Viudas en Málaga, siglos XVII-XIX’: Biblioteca Nacional de España: ‘Mujeres impresoras. Bibliografía general’ (2012) (http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/MujeresImpresoras/Bibliografia/): Biblioteca Nacional de España: ‘Mujeres impresoras. Siglo XVI-XIX’ (2013) (http://www.lrmcidii.org/wp-content/uploads/2013/08/MujeresImpresoras.pdf); Albert Corbeto (Universitat Autonoma de Barcelona), “Las musas ignoradas. Estudio historiográfico del papel de la mujer en el ámbito de la imprenta”, en Muses de la impremta. La dona i les arts del llibre (segles XVI-XIX), Marina Garone, Albert Corbeto (eds.), Barcelona: Museu Diocesà de Barcelona- Associació de Bibliòfils de Barcelona, 2009, p. 36; Rosa M. Gregori Roig, La impresora Jerònima Galés i els Mey (València, segle XVI), València: Generalitat Valenciana, 2012, p. 21 y 556 (http://bivaldi.gva.es/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1013412&posicion=2); María Alejandra Rubio Pulido, La imprenta patriótica del Instituto Caro y Cuervo: estuduo del caso sobre el patrimonio cultural en Colombia (Tesis de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Javeriana. Directora: Dra. Alexandra Martínez), Bogotá, 2016, p. 35 y 65 (https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20422/RubioPulidoMariaAlejandra2016.pdf?sequence=1); Alejandra Ulla Lorenzo, “La mujer y el mercado editorial en España (1651-1750)”, Romance Notes (The Department of Romance Studies, The University of North Carolina at Chapel Hill) 56, 3, 2016, pp. 446, 449 y 452); Ana de la Fuente Aguilera, Las mujeres en la imprenta catalana, siglos XIV al XVIII, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2017, pp. 12, 14 y 41 (http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/120705); Alejandra Ulla Lorenzo, “Women and the Iberiam Book Trade, 1472-1650”, en A Maturing Market: The Iberian Book World in the First Half of the seventeenth century, Alexander Samuel Wilkinson and Alejandra Ulla Lorenzo (ed.) Leiden/London: Brill, 2017, p. 72.

IMPACTO PARA Cultura escrita del Derecho en las Imprentas de Viudas. Impresos jurídicos menores (Barcelona, siglos XVII-XIX): Ana de la Fuente Aguilera, Las mujeres en la imprenta catalana, siglos XIV al XVIII, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2017, pp. 16, 25, 26, 27, 32, 36 y 41.

No hay comentarios: