30 jun. 2018

SILVELA Y LOS COOLHUNTERS

 
Anoche anduve leyendo a Francisco Silvela (Francisco Agustín Silvela Casado, 1843-1905) -sí, el político canovista y notable jurista, que fue mentor de Antonio Maura- pero no en páginas jurídicas, históricas o políticas. Leí al Silvela que con 'buen humor' retrataba la belleza de ese "quiero, pero no puedo" tan de semi-burgueses. Es el opúsculo titulado La Filocalia o arte de distinguir a los cursis de los que no lo son*, de 1868 y escrito se dice con insistencia en colaboración con Santiago de Liniers y Gallo Alcántara (1842-1908), escritor, abogado, senador y Conde. Aunque a Silvela, en verdad, únicamente pertenece la autoría del 'Reglamento Instructivo para la constitución del Club de los Filócalos'. ¿Será ésta una cursilería de los editores o una estrategia comercial?.
En cualquier caso, hoy instalados ya en la post-burguesíael calificativo de cursi  ha experimentado un nuevo 'giro' ideológico, que Tierno Galván, en un artículo memorable de 1952**, no pudo prever.
Creo que se trata del COOLHUNTER; esto es, ese investigador social -científico de la Política, por abundancia- que, con extraordinaria capacidad de análisis, interroga de modo incansable la actualidad, siempre ofreciendo una rica colecta de citas directas a eminencias anglosajonas, procurando así que lector se demore en el conocimiento del personal punto de vista de aquel sabio, quien nunca acaba por darlo. Además, tal impasse (imaginado como suspense) lo aprovecha sagazmente para decir(se) que se halla un par de metros por delante de la cotidianeidad tan burda, claro.
Todo lo cual no demuestra sino que lo 'cursi' sigue siendo inmortalmente español.
 
J.C.G.
 
----
*
 
Francisco Silvela
Arte de distinguir a los cursis
Pról. de Mario Merlino (`Márgenes del gusto’, pp. 7-14)
Madrid: Trama Editorial, 2016, 69 pp.
ISBN: 9788492755738
 
**
Enrique Tierno Galván, "Aparición y desarrollo de nuevas perspectivas de valoración social en el siglo XIX: lo cursi", Revista de Estudios Políticos 62, (Marzo/Abril 1952), pp. 85-106
 

No hay comentarios: