1 jun. 2018

FASP jurídica en España en el siglo XXI: la novela de Abogados. Droit et Littérature (Université Grenoble Alpes. Francia)



ILCEA Revue de l’Institut des langues et cultures d'Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie, dedica su último número (31 | 2018) [ISBN 978-2-37747-043-3. ISSN electronic edition: 2101-0609 https://journals.openedition.org/ilcea/4336 ] a un monográfico sobre Récits fictionnels et non fictionnels liés à des communautés professionnelles et à des groupes spécialisés/Fictional and Non-Fictional Narrative Related to Professional Communities and Specialised Groups, dirigido por la Profesora Emerita Shaeda Isani (Université Grenoble Alpes. Saint-Martin-d'Hères, France)

 



De su contenido quiero destacar la contribición de Thierry Nallet (Maître de conférences. Université Grenoble Alpes) quien entre sus líneas de investigación ha trabajado temas relacionados con la FASP (Fiction à substrat professionnel). Sobre esta temática versa en específico el estudio que titula  «  La FASP juridique en Espagne : émergence d’un genre global/ Legal FASP in Spain: Emergence of a Global Genre»

Cet article s’intéresse à l’émergence de la FASP juridique en Espagne au xxie siècle. Ce phénomène a gagné en visibilité avec la création du « Premio Abogados de Novela » (Prix Avocats du roman) qui marque ainsi la reconnaissance du genre à partir de 2010. Ce sera l’occasion de présenter les critères de la fiction à substrat professionnel telle qu’elle a été définie par Michel Petit et Shaeda Isani, les chercheurs pionniers dans ce domaine. Par ailleurs, nous tenterons de mettre au jour les particularités de la FASP juridique espagnole, dans ses deux versants de langue et culture de spécialité, ainsi que ses caractéristiques en tant que genre hybride. Enfin, la représentation de l’avocat et de sa déontologie dans certaines œuvres primées sera étudiée et montrera combien la question éthique est importante à la croisée du droit et de la littérature.

Este artículo se interesa por la emergencia de la FASP jurídica en España en el siglo XXI. Este fenómeno se hace visible con la creación del “Premio Abogados de Novela” que indica el reconocimiento del género a partir de 2010. Será la ocasión de presentar los criterios de la ficción con sustrato profesional tal como la definieron los investigadores pioneros en este campo, Michel Petit y Shaeda Isani. Por otra parte, trataremos de evidenciar las particularidades de la FASP jurídica española en sus dos vertientes, a la vez lengua y cultura de especialidad, así como sus características como género híbrido. Por último, se estudiará la representación del abogado y su deontología en unas de las obras galardonadas, subrayando así la importancia de la cuestión ética en la encrucijada entre Derecho y Literatura.

This article addresses the emergence of legal FASP (profession-based fiction) in Spain in the 21st century which gained visibility with the creation of the “Premio Abogados de Novela” prize (Lawyer Novel Prize) in 2010. After an introduction to the FASP genre as defined by Michel Petit and Shaeda Isani, the pioneering researchers in this field of LSP research, we highlight the particularities of Spanish legal FASP, looking at the aspects of specialized language and culture, as well as its characteristics as a hybrid genre. We next study fictional representation of lawyers and their code of ethics as projected in award-winning works and discuss the importance of the question of ethics at the crossroads of Law and Literature.


Mots-clés 

Droit et littérature, FASP, Carmen Gurruchaga, Borja Martínez-Echevarría, Reyes Calderón, Jesús Sánchez Adalid

Palabras claves 

Derecho y Literatura, FASP, Carmen Gurruchaga, Borja Martínez-Echevarría, Reyes Calderón, Jesús Sánchez Adalid

Keywords 

Law and Literature, FASP, Carmen Gurruchaga, Borja Martínez-Echevarría, Reyes Calderón, Jesús Sánchez Adalid


Reproduzco este fragmento de su objetivo :« arrojar luz sobre un tipo de FASP marcado por la presencia cultural española. Se trata de novelas escritas por y para los españoles, aunque el éxito definitivo podría ser una posible adaptación audiovisual o su traducción a otros idiomas para una difusión internacional. La aclimatación del género anglosajón en España muestra la existencia de un nuevo realismo culturalista que se fundamenta en el mundo profesional, con la exploración del reflejo de su cultura y su lenguaje. Sin embargo, el género del thriller judicial podría también representar, como reproducción estética y catártica de la vida de la ciudad en el marco de nuestra sociedad, una versión actual de la tragedia. »
 
 
 
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El estudio de la FASP jurídica en España proyecta una interesante línea de investigación en el campo del género ‘novela de abogados’ que, no obstante, se encuentra casi inexplorado entre nosotros. He aquí, por tanto, un ‘yacimiento’ temático muy sugestivo para el análisis especializado.
Asimismo agradezco a Thierry Nallet la amable cita a varios de mis trabajos.
J.C.G.

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El Premio Abogados de Novela
El premio está dotado con 50.000 € para la novela ganadora. En la última edición se han presentado 90 novelas, de las cuales 62 proceden de España y 28 de Latinoamérica.
 
Obras premiadas más recientes
 
 
Borja Martínez-Echevarría, El bufete (Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 2012, 320 pp. ISBN: 9788427029309)
 
Alberto Spínola es un joven, ambicioso y brillante abogado. Apenas ha terminado un máster de abogacía internacional es contratado por Kline&Burbridge, un prestigioso bufete internacional que opera en España. La vida le sonríe. Dinero, poder y privilegios llaman a su puerta. Berta es una astuta y tenaz periodista del diario económico Financiero. Su nombre empieza a sonar en todos los círculos gracias a sus exclusivas y la forma poco ortodoxa de conseguirlas. Es temida por todos aquellos que reciben una llamada suya.Las vidas de los protagonistas se cruzarán inesperadamente cuando la multinacional GlobalHerz decide adquirir Petrospaña—la petrolera más grande de España y la cuarta del mundo—mediante una OPA hostil. Una compra que desde el primer momento generará todo tipo de problemas: desde un accidente de la petrolera de incalculable dimensión en el Mar del Norte hasta sobornos, asesinato de niños inocentes y un gigantesco complot...  
 
 
Reyes Calderón, El jurado número 10 (Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 2013, 512 pp. ISBN: 9788427039865)
 
En esta novela negra, los integrantes de un modesto despacho de abogados de provincias se verán envueltos, sin quererlo ni desearlo, en un caso que les supera totalmente: drogas de diseño, blanqueo de capitales y corrupción a gran escala… Efrén Porcina –un tipo encantador que ronda los ciento treinta y ocho kilos, sigue una dieta por internet y lleva una vida tranquila– y su única socia, Salomé –una secretaria cuando menos particular que cambia de novio cada dos por tres– ayudados por un expolicía borrachín, serán los encargados de arrojar luz y buscar la verdad en un intrincado caso con ramificaciones internacionales. Las vidas de unos y otros estarán pendientes del acierto de un juez, la cordura de un jurado popular y el misterioso jurado número diez…
 
 
Juan Pedro Cosano Alarcón, El abogado de pobres (Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 2014, 536 pp. ISBN: 9788427041158)
 
En el tribunal se celebra un juicio por unos terribles asesinatos cuyo desarrollo tiene en vilo a toda la ciudad. Nadie duda de la culpabilidad del acusado, un muchacho huérfano y sin ningún apoyo... excepto el del «abogado de pobres», pagado por el concejo, el joven Pedro Alemán y Camacho. Idealista, pero también acosado por sus debilidades y limitaciones, Pedro viene de asombrar a los jerezanos con la impactante resolución de algunos casos que parecían perdidos. Ante el reto más importante de su carrera, ¿conseguirá el abogado que la justicia impere? 
 
 

Jesús Sánchez Adalid
La mediadora
Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 2016, 272 pp.
ISBN: 9788427041615
 
Es muy probable que la historia que se cuenta en esta novela, la de Mavi y Agustín, nos toque muy de cerca. Su divorcio engrosa esa estadística que dice que España es el quinto país del mundo por número de divorcios. Por mucho que la suya sea una historia común, repetida miles de veces, tampoco en su caso, como en el de nadie, la estadística les había preparado para la sensación de fracaso, el rencor y la incertidumbre que acompañaron a su ruptura. ¿Cómo es posible, se preguntan, nos preguntamos todos, que dos personas que han compartido tanto --hijos, techo, ilusiones y sinsabores-- hayan roto sus puentes de una manera aparentemente irreparable?
 

 


 

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