4 jun. 2018

Derecho y Literatura en Chile: Shakespeariana en Santiago de Chile

 

Emilia Jocelyn-Holt
Del Caos al Imperio del Derecho: la búsqueda de la justicia en Shakespeare
Santiago de Chile: Rubicón Editores, 2018, 276 pp.
ISBN: 9789569947094


Este libro propone una novedosa lectura sobre Shakespeare y su relación con el Derecho desarrollada en sus cuatro principales tragedias, Macbeth, Hamlet, Otelo y King Lear, así como también en la tragedia/comedia El Mercader de Venecia. Esta obra considera a William Shakespeare como un dramaturgo que vive entre dos épocas, tiempo histórico que se mueve entre el orden y el caos, cuando la desintegración de las instituciones y de la sociedad es posible y cuando la violencia es una amenaza permanente. En este contexto, argumenta la autora, Shakespeare opta por el Derecho como una forma institucionalizada de resolver los conflictos, asegurar la paz y, así, mantener y realizar la justicia. El contexto histórico, el peligro del caos, se ve claramente en el período trágico shakesperiano. Es por esto que este libro se detiene encada una de sus cuatro grandes tragedias, especialmente se estudia el caos en Macbeth, se analiza en Hamlet y Otelo la búsqueda de la restauración del orden a través del debido proceso, y también se investiga El Rey Lear para demostrar el peligro que representa el caos y la venganza para el imperio de la justicia, y como ella es la forma de restauración del orden. Finalmente se contrasta El Mercader de Venecia con la tragedia y se expone el rol que el Derecho tiene en las comedias y tragedias shakesperianas. En este contexto, la autora se pregunta cómo es posible evitar la tragedia y el quebrantamiento del sistema jurídico y de la justicia, proponiendo que es la interpretación la llave maestra que abrirá mil puertas.

 

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

Derecho y Literatura

CAPÍTULO II

Cambio y violencia: Shakespeare, autor entre dos épocas

CAPÍTULO III

El escenario del mundo: Shakespeare, el teatro y el Derecho en el Londres
Isabelino

PARTE SEGUNDA

CAPÍTULO IV
Caos: Macbeth y el mundo sin Derecho.

CAPÍTULO V

Orden: Hamlet, el juez trágico.

CAPÍTULO VI
El Proceso para un Orden justo: Otelo

CAPÍTULO VII
Un mundo sin Justicia: El Rey Lear

PARTE TERCERA

CAPÍTULO VIII
Shylock: Una comedia trágica

CONCLUSIONES. EVITANDO LA TRAGEDIA.

La interpretación y el Imperio del Derecho

BIBLIOGRAFÍA

 
Emilia Jocelyn-Holt. Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Derecho

 

XXX+++XXX

William SHAKESPEARE. Léon GISCHIA, illustrator
The Phoenix and the Turtle, Paris. Imprimérie Union for Raoul Mortier, 1944


Me felicito por la aparición de esta obra, resultado de la elaboración por su autora en 2016 de la Tesis de Grado en Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, que fue dirigida por el Dr. Pablo Ruiz-Tagle Vial, Prof. de Derecho constituconal
A éste debemos la temprana introducción en Chile de líneas de reflexión en materia de ‘Derecho y Literatura’, con trabajos como “La novela legal en serie y el concepto del Derecho: una teoría de Ronald Dworkin”, Anuario de Filosofía Jurídica y Social 6 (1988), pp. 95-108, o su labor en la organización de “Un debate sobre el Derecho y la Literarura”, Revista Derecho y Humanidades 8 (2000-2001), pp. 175-193, con participación de Jorge EDWARDS, Carlos FRANZ, Samuel SOTO y Armando URIBE.
Lamentablemente aquel propiciador impulso no tuvo, sin embargo, una vigorosa continuidad. Confío que la edición de este estudio colabore a revitalizarlo.

 
J.C.G.


No hay comentarios: