11 may. 2018

Iconografía jurídica en España. Violencia, Justicia y Sexo en el barroco valenciano



Espills de justícia. Cinc segles de la Universitat de Valencia
Daniel Benito Goerlich/ Norberto Piqueras Sánchez/ Nuria Blaya Estrada (coords.)
Comisariado de Daniel Benito Goerlich
Valéncia: Fundació General de la Universitat de València, 1998, 236 pp. ill.
ISBN: 9788437034928

Amb motiu de la restauració de dues obres del pintor barroc Llucià Salvador Gómez –El judici de Salomó i La venjança de Tomiris–, s’han pogut estudiar les línies iconogràfiques en què s’inscriuen les imatges i els textos que inspiraren l’autor. El llibre ens descobreix l’entorn estètic i ideològic d’un dels períodes més notables de la pintura valenciana.


XXX-XXX
 
 
El judici de Salomó
 
 
 
La venjança de Tomiris
 
 
XXX-XX-XXX
 
Agradezco a mis amigos María José Añón Roig, Catedrática de Filosofía del Derecho Secretaria General y José García Añón, Catedrático de Filosofía del Derecho y Director General de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia, ambos de la Universitat de València, la ayda en la localización de un ejemplar de esta obra, que ahora está ya en mi biblioteca. Completo así una referencia bibliográfica sobre Iconografía jurídica en España, entre no muy numerosas existentes, en especial si relativas al s. XVII. La Fundació General de la Universitat de València y la propia institución universitaria valenciana ha sido y es modélica en las acciones de conservación de su patrimonio histórico, así como en gestionar su divulgación. El caso de las dos obras pictóricas a firma de Llucià Salvador Gómez fue un ejemplo más de esa política cultural y de investigación de excelencia, del que este bellísimo catálogo dejó testimonio. El Prof. Daniel Benito Goerlich, Catedratico de Història de l'Art, Conservador del Patrimoni Artistic de la Universitat de València y Comisario de aquella importante exposición –segunda de las organizadas dentro del proyecto Thesaurus, programa de difusión del patrimonio universitario, y celebrada entre el 2 de octubre de 1998 al 15 de noviembre de 1998– del que el presenta catálogo da testimonio demostró en él, además, una temprana sensibilidad hacia temas que hoy leemos ‘de Género’ y que tienen para mí, en añadido, un extraordinaria importancia en orden a la temática de ‘Cultura visual del Derecho’. Su excelente trabajo "El rostro de la justicia: Salomón y Tomiris", sumado al de otros especialistas como Norberto Piqueras (Heroinas de una cultura misógina. El exemplum de Tomiris: reina justa o mujer vengadora), Nuria Blaya (Violencia y maternidad, recursos de la retórica barroca) Juan Antonio Sánchez "Barroco: mundus furiosus. Justicia, violencia, cuerpo") y Pablo Pérez Llorca (“Reflejos en la cultura del seiscientos: la violenta agonía del héroe”), me reúne un material valosísimo.

Muchas gracias amigos, y un fuerte abrazo

 
J.C.G.

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