23 abr. 2018

Filosofía jurídica frente al Holocausto. Novedad bibliográfica




Antonio Peña Freire
Legalidad y orden jurídico:
el debate sobre la legalidad del exterminio nazi
Barcelona: Atelier Libros Jurídicos, 2018, 260 pp.
ISBN: 9788416652921

 

Los debates sobre el derecho nazi o la supuesta legalidad del Holocausto han sido una constante en la filosofía del derecho desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Experiencias traumáticas como el Holocausto han permitido afirmar que el derecho puede ser extremadamente injusto sin dejar de ser derecho, o que es moralmente neutral dada su aptitud para llevar a cabo políticas moralmente abyectas, incluidas las puramente exterminadoras.

En este libro se sostiene, sin embargo, que el Holocausto no fue legal porque el derecho es incompatible con las políticas de exterminio. Para demostrarlo, utilizando como hilo conductor el debate entre Hart y Fuller sobre la moralidad del derecho, se esboza una concepción relacional del orden jurídico a partir de las nociones de orden social y de legalidad. La legalidad es definida como una manera de relacionarse los individuos en la que lo que pueden hacerse está establecido por reglas. Consecuentemente, el orden jurídico no es un simple conjunto de normas válidas, sino una manera de convivir o relacionarse los miembros de un grupo entre sí y con quienes les gobiernan.
Esa concepción abre la puerta a una perspectiva innovadora desde la que abordar el problema de la dimensión moral del derecho. A diferencia de las reflexiones iusfilosóficas habituales que insisten en valorar la moralidad del derecho atendiendo a su aptitud para contener normas injustas o para perseguir fines abyectos, se propone atender al valor moral de la legalidad misma. Convivir con otros conforme a reglas no es moralmente irrelevante, sino un tipo de relación que en sí misma es moral porque está constituida por principios morales. El derecho, por esa razón, no es moral o inmoral en función de lo que con él puede hacerse, sino por lo que significa, por los principios morales a los que el gobierno de las reglas da expresión como forma de organizar la convivencia civil.


Agradecimientos

1. Introducción

2. El debate Hart-Full er sobre la legalidad y el derecho nazi

2.1. El contexto del debate
2.2. Las claves del debate
2.3. El balance del debate

3. Orden social, legalidad y orden jurídico

3.1. El orden social
3.1.1. Orden social y métodos de ordenación
3.1.2. Propósitos de los órdenes sociales

3.2. Los principios de legalidad
3.2.1. Los principios de legalidad según Fuller
3.2.2. Reglas y generalidad
3.2.3. La relación de legalidad

3.3. El orden jurídico como orden de legalidad
3.3.1. Una concepción relacional del orden jurídico
3.3.2. Coactividad, legalidad y orden jurídico
3.3.3. La existencia gradual de los órdenes jurídicos

3.4. Órdenes sociales no jurídicos

3.4.1. Órdenes basados en la integración
3.4.2. Órdenes teleocráticos o gerenciales
3.4.3. El orden social despótico

3.5. Adjudicación, legalidad y orden jurídico

3.5.1. La adjudicación según Fuller
3.5.2. Legalidad y adjudicación
3.5.3. Adjudicación y orden jurídico

4. La dimensión moral de la legalidad y de los órdenes jurídicos

4.1. Dificultades de la tesis de la dimensión moral de la legalidad de Fuller

4.1.1. Dificultades sistemáticas
4.1.2. La asociación con el iusnaturalismo
4.1.3. Los principios de legalidad como principios de eficacia

4.2. Los principios morales en que el orden jurídico consiste

4.2.1. Limitación del gobernante
4.2.2. Libertad
4.2.3. Capacidad para decidir y actuar
4.2.4. Dignidad de la persona
4.2.5. Interacción social
4.2.6. Reciprocidad

4.3. El ideal de la legalidad

5. La difícil relación de la legalidad y el exterminio

5.1. Cuestiones previas
5.1.1. Deformidad y gradualidad del derecho nazi
5.1.2. Legalidad, sujetos de las reglas e individuos-objeto

5.2. Exterminio como cancelación de la legalidad: el Holocausto nazi

6. El análisis iuspositivista de la moralidad de la legalidad . . . .   223

6.1. La confusión iuspositivista entre orden social y jurídico

6.2. Dificultades del análisis iuspositivista de la moralidad de la legalidad

6.2.1. Fines imposibles en condiciones de legalidad
6.2.2. La responsabilidad por los actos del poder
6.2.3. La comparación entre órdenes sociales y su relevancia moral
6.2.4. La moralidad de la legalidad desde el punto de vista del gobernado

Bibliografía

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