29 abr. 2018

En homenaje al Professor Jacinto Nelson de Miranda Coutinho




En esta semana tuvo lugar (26 de abril27 de abril) en la Faculdade de Direito da Universidade Federal do Parana (UFPR) el Homenagem ao Professor Jacinto Nelson de Miranda Coutinho, en el que ha participado la OAB de Paraná, el Observatório da Mentalidade Inquisitória y un innúmero de amigos.
Entre ellos me cuento. Conocí personalmente a Jacinto en Benevento (Italia) durante el Congreso Nacional de la Società Italiana de Diritto e Letteratura, el año 2012. Antes lo había leído en trabajos de Derecho ...Procesal y constitucional sobre mentalidad inquisitoria en Brasil y países periféricos (Diálogos Constitucionais: Direito, Neoliberalismo e Desenvolvimento em Países Periféricos”, o Constituição e Ativismo Judicial). A partir de entonces trabé una amistad que me ha permitido colaborar en varios de los simposios sobre ‘Direito y Pscanálisis’ –sobre Albert Camus, William Golding, Coetzee, Anthony Burgess, Saramago, etc. – que ha venido organizando en la UFPR. Estuve almorzando en su casa, junto a su esposa, la Professora Aldacy Rachid Coutinho. He coincidido con él en varias ciudades de Brasil, con ocasión de los Coloquios ‘Direito e Literatura’ organizados por la Rede Brasileira de Direito e Literatura.
Admiro al jurista culto que es Jacinto Coutinho y admiro su valentía en defensa de los valores democráticos y constitucionales en Brasil. Admiro su humor.
Y admiro al abogado que es Jacinto Coutinho, porque cuando he visitado su despacho profesional en Curitiba, pude recordar aquello que escribió Cicerón en De oratore: “La casa del jurisconsulto era el oráculo de toda la ciudad.”
Jacinto Coutinho es un querido amigo, al que envío me recuerdo y adhesión a su homenaje.
Jacinto, mi amigo, es un benefactor. O sea, una persona que ‘hace el bien’. En estos tiempos eso es algo heroico, casi épico.
Mi más cálido abrazo, Jacinto. Nos vemos en unos meses.

J.C.G.

No hay comentarios: