Thursday, July 20, 2017

Arte y Derecho. Oscvlvm Ivstitiæ et Pacis (1649 y 1659). Theodoor van Thulden (1606-1669). Con moraleja



Oscvlvm Ivstitiæ et Pacis (1649). Theodoor van Thulden (1606-1669)

Allegorie auf die Gerechtigkeit und den Frieden nach dem Dreißigjährigen Krieg
Deutsches Historisches Museum. Berlin.




Allegorie auf Gerechtigkeit und Frieden (1659)
Theodoor van Thulden (1606-1669)

Westfälisches Landesmuseum für Kunst- und Kulturgeschichte. Münster
(Préstamo de colección privada)


XX-XX-XX

El transcurso de apenas una década transforma la mirada del artista y la del espectador.
Ha prendido la antorcha de la Paz, en cuyo fuego han de consumirse las armas, arromadas a sus pies. Se abre el tiempo de la Prosperidad. La Justicia contempla a la Paz con mirada erótica, de deseo, pendiente de la reconciliación por su abrazo y beso.  Oscvlvm Ivstitiæ et Pacis.
Son éstos los rasgos generales de la primera composición, fechada en proximidad a la firma del tratado de Paz de Westfalia; esto es, de los tratados de paz de Osnabrück y Münster, el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente.
En la segunda imagen, sin embargo, los amorcillos -putti- que portan la balanza (el equilibrio) y la antorcha (visibilidad) pasan a un plano muy lateral, secundario y casi oscurecido, permitiendo observar de qué modo en el central la inclinación del peso del sentido desplaza la alegoría del beso hacia el propósito de seducción de la Paz hacia la Justicia. El putto a la izquierda de la imagen gesticula con indisimulada ostensión una muda instrucción.
Existe, pues, una intención política en ambas composiciones, pero planteada de diferente forma en cada caso, y más crítica en 1659 que diez años atrás.
 
Fabula docet: Oscvlvm Ivstitiæ et Pacis ... Sí, pero la Historia enseña que no habrá Paz, ni verdadera reconciliación, sin Justicia.
 
J.C.G.
 
 

No comments: