Thursday, June 15, 2017

La escena soberana. Autoridad y Poder en el Teatro del Siglo de Oro español


Bulletin Hispanique, Tome 119, n° 1 - juin 2017

ISBN : 9791030001426
 
   
 
Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro
Dirigido por Ignacio Arellano
Es conocida la interpretación que defendió José Antonio Maravall, quien veía en el teatro del Siglo de Oro una máquina de propaganda del poder. Las cosas no son tan simples. No lo pueden ser en una sociedad y una cultura tan compleja en la que florecieron dramaturgos como Lope y Calderón, o narradores como el mismo Cervantes. Que el teatro del Siglo de Oro defienda el sistema no se puede decir sin matizar múltiples aspectos. El presente volumen del Bulletin Hispanique aborda algunos de estos problemas. Es de subrayar la amplitud del arco contemplado: destacan las figuras de Tirso de Molina y de Calderón pero no faltan análisis sobre autores y piezas menos estudiadas : el criollo Peralta Barnuevo, la Epístola de Amarilis a Belardo, Enríquez Gómez, Pérez de Montalbán o Lope de Liaño. Igualmente amplios y diversos son los enfoques: desde la anotación filológica a las temáticas, morales, míticas y antropológicas; cuestiones genéricas y de convenciones; problemas de traducción y trasposición a otros ambientes culturales; figuras que encarnan distintos modos de poder; pervivencia o caducidad de modelos; relación teoría/práctica; sin olvidar un asunto tan clásico como la voltaria fortuna de los privados o un símbolo nuclear de la emblemática política como el del caballo.
Autorité et pouvoir dans le théâtre du Siècle d’Or
Dirigé par Ignacio Arellano
On connaît l’interprétation défendue par José Antonio Maravall, qui voyait dans le théâtre du Siècle d’Or une machine de propagande du pouvoir. Les choses ne peuvent pas être aussi simples dans une société et une culture aussi complexes et qui ont vu naître des dramaturges tels que Lope ou Calderón et des narrateurs comme Cervantès. Que le théâtre du Siècle d’Or ait défendu le système ne peut se dire sans en nuancer divers aspects. Le présent volume du Bulletin Hispanique aborde certains de ces problèmes appliqués à  une large liste d’auteurs. Au premier plan, Tirso de Molina et Calderón, mais aussi des auteurs et des pièces moins connus : le criollo Peralta Barnuevo, la Epístola de Amarilis a Belardo, Enríquez Gómez, Pérez de Montalbán ou Lope de Liaño. Les points de vue sont tout aussi vastes et variés : depuis l’annotation philologique jusqu’aux thématiques morales, mythiques et anthropologiques ; les genres et conventions ; les problèmes de traduction et de transposition à d’autres contextes culturels ; les figures incarnant différents modes de pouvoir ; la survivance ou la caducité des modèles ; la relation théorie/pratique ; sans oublier la question classique de l’inconstante fortune des favoris ou ce symbole central des emblèmes politiques : le cheval.
Sommaire
Autorité et pouvoir dans le théâtre du Siècle d’Or
Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro
 
Ignacio Arellano
Algunas aproximaciones a los modelos de autoridad y poder
en el teatro del Siglo de Oro
***
Wolfram Aichinger
The Ambassador at the Theatre. Secrecy and the Rhetoric of
Diplomacy on Calderón’s Stage and in Count Pötting’s Diary
Ignacio Arellano
Autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro. Géneros y casos
Lavinia Barone
Juegos de amor y poder en las adaptaciones italianas de un díptico
tirsiano. Las dos partes del Cavalier trascurato de Giambattista Pasca
Isabelle Bouchiba-Fochesato
Du pouvoir temporel à l’autorité de l’amour divin dans
Doña Beatriz de Silva de Tirso de Molina
Jean Canavaggio
Autorité et Pouvoir dans le théâtre de Cervantès.
Quatre mises en scène du personnage du Roi
Enrica Cancelliere
La ciudad de Nápoles en dos comedias de Tirso de Molina y
el poder del teatro
John T. Cull
Mi vida / anda de un hilo pendiente: Precarity and Power
in the Dramatic Works of Juan Pérez de Montalbán
J. Enrique Duarte
Autoridad y decoro en el teatro: ideas políticas y malos
gobernantes en Bances Candamo
Juan Manuel Escudero Baztán
Un hito previo al estudio del género sacramental
en la posguerra española: Los autos de Lope de Vega
en la conmemoración de su tricentenario
Teresa Ferrer Valls
Hablando con el rey: Lope de Vega en escena
Francisco Florit Durán
Conflictos entre autoridades literarias: Menéndez Pelayo,
Emilio Cotarelo, Blanca de los Ríos y el teatro de Tirso de Molina
Delia Gavela García
El poder de la palabra, el silencio y la invisibilidad en las muestras de
autoridad del teatro prebarroco: el Códice de Autos Viejos
Rafael González Cañal
La figura del rey en el teatro de Enríquez Gómez
Marie-Eugénie Kaufmant
La culture équestre, le personnage face au pouvoir et l’auctoritas
comique du dramaturge dans quelques comedias de Lope de Vega
Carlos Mata Induráin
Rivalidades políticas y enredos amorosos para un héroe legendario:
Bernardo del Carpio en Francia, de Lope de Liaño
Blanca Oteiza
Modos de autoridad y poder femeninos en Tirso de Molina y Bances
Candamo
José A. Rodríguez Garrido
Un entremés para la corte virreinal limeña: anotación e
interpretación de una pieza de teatro breve de Peralta Barnuevo
Enrique Rull
Poder y amor en las comedias mitológicas calderonianas
Christoph Strosetzki
Los personajes femeninos en Calderón: Su autoridad y poder
en la vida privada y pública
Ana Suárez Miramón
Competencias entre hermanos en la tragedia calderoniana 285
Martina Vinatea-Recoba
Amarilis, “primicia” del imperio español y de la línea equinoccial,
sirena

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