Saturday, June 24, 2017

Arte y Derecho. 'Iustitia en Iniustitia' (1590), por Hans Vredeman de Vries (1527-1607)



Iustitia en Iniustitia [Justicia e Injusticia] (1590), del holandés Hans Vredeman de Vries (1527-1607), forma parte de una serie de ocho grandes pinturas, de las que sólo siete se conservan, encargadas por el Ayuntamiento de Danzig -en la actualidad Gdansk (Polonia)- bajo el tema de la 'buena gobernanza pública' y cuyo remate lo constituyó un Juicio Final de 'boscosas' figuraciones apocalípticas.
La construcción ideológica en todos ellos se articula en torno a una oposición entre virtudes y vicios, a menudo reificando la tradición clásica en los valores cristianos. Así, los temas elegidos fueron, además de este de la Justicia y el del Juicio Final, la Sabiduría, la Piedad, la Libertad y la Armonía y Estabilidad social.
Como en otras composiciones renacentistas existe en Iustitia en Iniustitia una ambición pedagógica destinada al recordatorio del sometimiento de los actos terrenales al Juicio Divino, cuyo destinatario es el colegio de jueces, generalmente ocupado en las ciudades hanseáticas por la élite de los regidores municipales y prebostes pertenecientes a gremios o cofradías de comerciantes.
De un modo patente, y con imaginería en referencias de detalle poco discutibles, con la probidad y rectitud del Tribunal de la Justicia, cuyos miembros embocan las manos en las mangas de sus togas, contrasta alardeao de manos desnudas entre los integrantes del Tribunal de la Injusticia. Elementos palmariamente identificables como propios del soborno y la práctica corrupta del Ius Patrium -en la columna central y siempre subordinado el Evangelio- se atestan del lado derecho de la imagen, así como las consecuencias que deparan en los más humildes y miserables, derramados al pie de las escalinatas. Del contrario, éstos reciben indulgente auxilio y misericordioso socorro. Las figuras femeninas más próximas a Tribunal de la Justicia se simbolizan como Veritas -portando lo que parece una barita de acebuche para castigar la mendacidad-Ratio -un libro- e Indagatio -una lente de aumento. Su postura hereda el canon de la Tres Gracias.
Las hornacinas de concha en cada modelo -Justicia e Injustcia-  albergan, respectivamente, el libro de las leyes y una bolsa de monedas.
Más al fondo se advierte la escena en que un catafalco ha sido erigido para la ejecución de un tormento en plaza pública.
 
J.C.G.
 
 

No comments: