Wednesday, June 21, 2017

Arte y Derecho. Alegoría de la Justicia. Filippo Pedrini (Bolonia 1763-1856)


Alegoría de la Justicia
Filippo Pedrini (1763-1856)
Museo del Prado (Madrid). Inventario Legado Pedro Fernández Durán, 1931. núm. 1743 
Siglo XVIII. Aguada parda, Pluma sobre papel agarbanzado, 160 x 221 mm.

La figura femenina, sentada de frente sobre nubes semidesnuda y tocada con un casco, sostiene en su mano derecha la espada y la izquierda se apoya en un escudo. A su lado, un amorcillo con la balanza. A la derecha, recostada, otra figu
La figura femenina, sentada de frente sobre nubes semidesnuda y tocada con un casco, sostiene en su mano derecha la espada y la izquierda se apoya en un escudo. A su lado, un amorcillo con la balanza. A la derecha, recostada, otra figura femenina.
Pedrini (1763-1856) quien recoge la lección de rebuscada elegancia de Vittorio Maria Bigari, unida a la rápida ejecución de la pintura decorativa de los Gandolfi. Filippo fue considerado como uno de los más interesantes pintores decorativos de la Bolonia de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En los últimos años de su vida, su estilo incorpora el clasicismo prerromántico de Felice Giani. En sus dibujos, que siguen el estilo de los Gandolfi, es aún más marcada la evolución de las formas hacia el clasicismo imperante. (Texto extractado de Museo del Prado. Catálogo de dibujos. Vol. VII Dibujos italianos del s. XVIII  y XIX, Madrid: [s.n.], 1990, p. 121).

Filippo Pedrini (Bolonia 1763-1856)
Discípulo de su padre Domenico, recoge la lección de rebuscada elegancia de Vittorio Maria Bigari, unida a la rápida ejecución de la pintura decorativa de los Gandolfi. Filippo Pedrini fue considerado como uno de los más interesantes pintores decorativos de la Bolonia de finales del siglo XVIII y principios del XIX. De él son los frescos de los Palacios Pallavicini, Tanari y Hercolani, en Bolonia. En 1812 fue elegido académico de la Academia Pontificia. En los últimos años de su vida, su estilo incorpora el clasicismo prerromántico de Felice Giani. En sus dibujos, que siguen el estilo de los Gandolfi, es aún más marcada la evolución de las formas hacia el| + clasicismo imperante.
(Manuela Mena Marques, Museo del Prado. Catálogo de dibujos. Vol. VII Dibujos italianos del s. XVIII  y XIX, Madrid: [s.n.], 1990, p. 120, núm. 227)

No comments: