Friday, March 03, 2017

La Constitución de 1917 en la Cineteca Nacional de México


 

“2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

  
LA REOLUCIÓN Y LA CONSTITUCIÓN EN EL CINE

Se inauguró el ciclo que conmemora la Constitución de 1917 en la Cineteca Nacional

  • Las conferencias se llevarán a cabo todos los miércoles y contarán con la proyección de una película en cada sesión
  • A propósito de Cuartelazo, Álvaro Matute Aguirre detalló la trascendencia del cine como una herramienta educativa


Con el fin de celebrar el centenario de la Constitución Mexicana, inició en la Cineteca Nacional un ciclo de conferencias organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). El ciclo tiene como objetivo dar a conocer esta importante época de la historia de México y de la memoria fílmica del país mediante la participación de especialistas en el tema.
La primera edición de estos cine-debates se llevó a cabo en la Sala 4 Arcady Boytler y contó con la presencia del doctor en Historia Álvaro Matute Aguirre, quien ha dedicado su vida profesional a la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México y a la escritura de publicaciones especializadas en la historia de la Revolución Mexicana.
Antes de la proyección de Cuartelazo, dirigida por Alberto Isaac y estrenada en 1977, el doctor detalló los antecedentes históricos de este largometraje, el décimo del cineasta mexicano, el cual relata la trayectoria de Belisario Domínguez, un conocido personaje de la Revolución Mexicana que se consagró como “el mártir de la verdad” por denunciar los abusos de Victoriano Huerta. Esta obra forma parte de las películas de contenido histórico producidas por el gobierno de Echeverría. 
Al término de la película, Matute Aguirre inició un foro de debate en el cual los asistentes discutieron acerca de los datos históricos abordados en la película de Alberto Isaac. “Esta reconstrucción cinematográfica no traiciona lo que esencialmente fueron los personajes desarrollados en el filme, pues se encuentran bien caracterizados”, mencionó el doctor.
Además de las particularidades relacionadas con el proceso de preproducción del filme, se discutió acerca de los elementos simbólicos presentes en la película, los cuales fueron analizados tanto por algunos miembros del público como por el especialista, quien declaró que la cinta es una “narración fílmica que evita usar el discurso de manera inútil y no ensombrece el cine histórico como lo han hecho otras cintas” y comparó las diferencias estilísticas entre Isaac y otros reconocidos cineastas mexicanos como Ismael Rodríguez.
Asimismo, se analizó el papel que representa la cinematografía mexicana en la realidad del país a través del tiempo. El doctor Matute mencionó que el cine puede ser una herramienta didáctica de utilidad para aprender sobre la historia de la nación, pues la proyección de la película permitió que el público se situara en el momento histórico que reconstruye Cuartelazo, lo cual propició un debate sobre la situación del México de la Revolución.
Para concluir su participación, el historiador puntualizó sobre el porvenir histórico de la Constitución y exhortó al público a conocerla más a fondo, pues sostiene que es importante que los jóvenes comprendan los detalles de estas leyes que ahora “se encuentran muy alejadas de nuestra realidad”. “Me gustaría que los estudiantes leyeran la Constitución para poder apropiarse de ella”, concluyó.
La siguiente sesión del ciclo contará con la presencia de la doctora Gloria Villegas, quien dialogará en torno a la película El principio (1973), de Gonzalo Martínez Ortega. La cita es el próximo miércoles 1 de marzo en punto de las 18:00 horas. La entrada será libre solicitando las cortesías de acceso en la taquilla 5.

Fuente: Cineteca Nacional de México. Secretaría de Cultura.

No comments: