Saturday, March 18, 2017

En Lecce, con Leonardo Sciascia


Caminando desde la Basilica di Santa Croce, al paso por el Palazzo de Giustizia, en  Lecce,
Bruguera, col. Libro Amigo (Barcelona, 1981), en trad. de Carmen Artal Rodríguez, y la reedición en la col. Andanzas por Tusquets Editores.Noguer Ediciones (Barcelona, 1976), en trad. de Jorge Marfà.
 
 
 
 
Sciascia inventa para El contexto un país imaginario donde las ideologías políticas eran únicamente denominaciones convencionales, sin carga de ideas ni valores, bajo las que el Poder distribuía roles previsibles.
 
Leonardo Sciascia (1921-1986)
 
Allí el Poder Judicial imperaba. Pero un poder tan prevaleciente también había de soportar algunas impiedades; las sevicias del Imperio de la Justicia.    

«El fiscal Varga –se lee al comienzo de la novela– andaba metido en el proceso Reis, que duraba ya casi un mes y se habría arrastrado al menos otros dos, cuando en una deliciosa noche de mayo, después de las diez y no más tarde de la medianoche según los testimonios y la autopsia, le mataron”. El inspector Rogas investigará el crimen del fiscal Varga. Luego asesinan al juez Sanza, y algo después al juez Azar –con su peculiar idea de justicia y culpabilidad universal– y luego... ¿Cómo terminará esa matanza de magistrados? 
Dejo a la curiosidad de los lectores el desenlace.
 
En la mañana del 16 de este mes de marzo en Lecce yo caminaba desde la Basilica di Santa Croce, al paso por el Palazzo de Giustizia. El resto es la historia –o podría serlo– de cualquier país imaginario.

J.C.G.

No comments: