15 ene. 2017

Sobre Zygmunt Bauman. Una meditación sobre obstetricia social


Zygmunt Bauman (1925-2016)

La sociedad actual, de la que los más jóvenes son en muchos sentidos una representación bastante confiable, ha abandonado el modelo de aspiración a la madurez, sustituyéndolo por el de eterna adolescencia. Al principio creí que se trataba de una corrección a más del síndome peter pan; o sea, una superabundancia de infantilismo. Me equivoqué; más bien se trata de un regresus ad ovo.
Las conductas reactivas de 'deseo-satisfacción inmediata' son típicamente fetales. Es, pues, como si sociedad actual aún no hubiera roto aguas. En este punto la liquidez social de Bauman presenta una posibilidad interpretativa añadida, y previa: la sociedad vive en un medio líquido, sí: el líquido amniótico.
Entonces, no es que la sociedad haya perdido la 'capacidad de esperar', sino que se resiste a los dolores del parto, porque su modelo ideal es el de embarazo prolongado.
¿Deberíamos incorporar esta hipótesis al reflexionar sobre la(s) crisis del Welfare State?
 
J.C.G.

1 comentario:

Alfonso García dijo...

Querido Pepe: Magnífica interpretación de la liquidez de Bauman que a veces no sólo parece licuación de la sólida Ilustración, sino tamibén liquidación de todo lo que alcanzamos con ella. Liquidación como se indica en los saldos y en las rebajas. Un tipo, en fin, low-cost. Así. Abrazos sólidos y compactos. Alfonso