Friday, December 02, 2016

Javier De Lucas. Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales 2016




El Consell de la Comunitat Valenciana aprobó el 4 de diciembre de 2015 el decreto por el que se crea la Distinción para la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales con la finalidad de conmemorar el día de la Constitución española en la Comunitat, con la concesión de una distinción de carácter honorífico que reconozca la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos, libertades y deberes que recoge el título I de la Constitución

En este año 2016 la distinción ha sido otorgada a Cruz Roja Española y al catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política Javier de Lucas Martín
 
Javier de Lucas ha dedicado gran parte del su trabajo académico de investigación, docencia y divulgación a cuestiones relacionadas con los derechos humanos, las políticas migratorias y de asilo, la pluriculturalidad y la democracia.
Promotor y director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universitat de València (UV), ha sido también presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y miembro, desde 2013 hasta 2015, del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional para la Prevención de Tortura.
El Prof. De Lucas pertenece a numerosos consejos científicos y editoriales y ha publicado veinte libros y más de 250 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Además, dirige la colección de libros 'Derechos humanos', de la editorial Tirant lo Blanch.
En el ámbito concreto de la relación entre derechos humanos e inmigración, Javier de Lucas ha participado e impulsado un buen número de foros y encuentros para la sensibilización de la opinión pública y la formación de agentes sociales y expertos, ha colaborado en estas tareas con buena parte de las ONG de apoyo a los inmigrantes y con las mismas asociaciones de inmigrantes. Así, en concreto, ha dedicado una especial atención a la formación crítica de profesionales el ámbito de la justicia, por lo que ha participado en programas de formación de abogados, jueces y magistrados sobre inmigración, multiculturalidad, globalización y minorías, así como en programas de formación de escuelas de Policía.
Entre los reconocimientos recibidos, se encuentra el Premio de Ensayo de la Fundación Bancaja (1995) por el libro 'La tolerancia' (con A. Iglesias, M. Lozano y GG. Aparicio), el III Premio de Ensayo Integración Europea (1996), conjuntamente con Sami Naïr, convocado por el Consejo Valenciano de Movimiento Europeo y la Generalitat Valenciana, y la Medalla de Plata de la Cruz Roja por su trabajo en el ámbito de la inmigración. El pasado mes de noviembre recibió, asimismo, el Premio Nacional Malinalli 2016 (Villahermosa. Tabasco. México) en reconocimiento a la 'Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural'.
 
XXX
 
¡Enhorabuena!, querido Javier. Más que justo y merecido.
 
J.C.G.


 

No comments: