Tuesday, November 29, 2016

Alegoría de la Justicia en un grabado de Edward Coke (o el Diablo está en los detalles)




Grabado de 'Sir Edward Coke, Lord Chief Justice', Jacobus Houbraken (1698-1780), sculps. (Impensis J. & P. Knapton, London, 1741).
El escultor, de origen holandés, sitúa los tres atributos de la función de Lord Chief Justice bajo el óvalo arquitectónico que representa el busto de Sir Edward Coke (1552-1634), presidente del Court of Common Pleas.
El detalle de la posición en que cada uno de los símbolos aparece, colocando la justicia al pie de un cetro y bajo una espada, no debe resultar irrelevante.
Houbraken resalta la dignidad del personaje, autor de Institutes of the Lawes of England (1628), pero elude comprometerse con su carácter independiente frente a la Corona que, ostentada por Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, reinante entre 1576-1625, y su amante y favorito George Villiers de Buckingham (1592-1628), acabó deponiendo a Coke de todos sus cargos y dignidades. El absolutismo del monarca era inmisericorde y abiertamente opuesto al Parlamento.  O tal vez, por el contrario, al amparo de la fechas de su grabado, Houbraken se permite mostrar una fiel y cruda imagen de las relaciones entre Poder y la Justicia.
Edward Coke favoreció el procesamiento de Robert Carr (1587-1645), primer conde de Somerset y anterior favorito del rey.
Entre sus principales adversarios figuró siempre Francis Bacon (1561-1626), a quien Houbraken igualmente representó, y donde el cetro, en manos de un rubicundo y gentil infante, carece de una presencia tan aplastante como la vista más arriba.
 
 
 
Francis Bacon, primer baron Verulam and Viscount St Albans (1561-1626). Lord Chancellor
por Jacobus Houbraken (1738)

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