Tuesday, October 11, 2016

Pensar categorías jurídicas desde el Cine. Novedad bibliográfica. Colombia



José Fernando Saldarriaga y Marín Agudelo Ramírez (Comps.)
Cine y Derecho: un diálogo decisivo en las categorías jurídicas
Eds. UNAULA (Col. Humanismo), Medellín, 2016, 201 pp.
ISBN: 9789588869490 

El Derecho es un discurso construido básicamente a partir de la idea de la presencia del conflicto en la sociedad humana y de la necesidad de su regulación para asegurar la convivencia pacífica entre los seres humanos; se refiere directamente a la vida humana. Qué mejor que en el cine se encuentra un espejo auténtico para nuestras AFIRMACIONES EN EL MUNDO. Cuando se abre el telón, y el espectador se deja atrapar por la magia del cine, con seguridad se halla con un material valioso para el reconocimiento de sus identidades; y en el caso de los estudiosos del Derecho se puede advertir un escenario decisivo para pensar sobre categorías jurídicas. De ahí que el Derecho visite la fuente fílmica. En este contexto se ha situado buena parte de la investigación relacionada con el libro Cine y Derecho.

Presentación
Capítulo I
Todo lo que siempre quiso saber sobre el derecho y nunca se atrevió a preguntar
Benjamín Rivaya
Capítulo II
Miradas sobre el Poder político a través del Cine
Martín Agudelo Ramírez
Capítulo III
Tres Películas y tres derechos vulnerados (o de cómo lo humano siemore pende de un hilo que se corta fácil)
Memo Ánjel
Capítulo IV
Relación entre ética y política en la película Lincoln
Armando Estrada Villa
Capítulo V
Una mirada fílmica en la crisis del estado moderno
José Fernando Saldarriaga Montoya
Capítulo VI
Cine para corruptos
William Cerón Gonsalez

 

XXX

Recibo en obsequio esta obra de mano de uno de sus editores, Marín Agudelo Ramírez, sumándose así a otra anterior (Martín Agudelo Ramírez, Cine y derechos humanos: una aventura fílmica, Eds. UNAULA (Universidad Autónoma Latinoamerican), Medellín, 2015 (2ª ed.), 296 pp .ISBN: 9789588869155). Del Dr. Agudelo tengo recogido igualmente su concienzudo trabajo “Reflexiones sobre el conflicto armado en Colombia a partir del cine” –al que he vuelto en lectura ilustradora con ocasión del aún reciente Referéndum colombiano– incluido en Los Derechos Humanos y la tragedia del autoritarismo: miradas desde el cine iberoamericano, Eddy Chávez Huanca (Dir.), Editorial Grijle, Lima, 2016 (pp. 339-378).
Cine y Derecho: un diálogo decisivo en las categorías jurídicas resulta del seminario organizado por el Grupo de Estudios Cultura y Política en América Latina, en la Universidad Autónoma Latinoamericana, el pasado mes de septiembre de 2015. Allí participaron Benjamín Rivaya, Memo Ánjel, Arnando Estrada Villa y William Cerón Gonsalez, además de José Fernando Saldarriaga y el propio Marín Agudelo Ramírez. Su texto, con título de “Miradas sobre el poder político a través del cine” (pp. 59-75) insiste en esa perspectiva de análisis político que, a mi juicio, es singularmente significativa y que también explica de un modo sustantivo la orientación elegida por otros colaboradores de la obra. Me refiero a la naturaleza política de las categorías jurídicas. En una raigambre de carácter critico que aún mantiene efectiva y muy potente presencia en el pensamiento jurídico latinoamericano –más suavizada, y hasta ‘neutralizada’ en el europeo– la obra exhibe esa condición inalterada y, consciente de los posibles inconvenientes, la subraya. El índice es prueba elocuente de ello. Este es, en mi opinión, un enfoque necesario en el examen de ‘lo jurídico’, e inmuniza de las ingenuidades dogmáticas. La índole política del Derecho, advertida aquí desde la observación no meramente ‘espectacular’ del Cine, es uno de los motivos –y excelente motivo– para acudir a esta obra, cuya lectura recomiendo a los asiduos de este blog. El recordatorio que así hace Cine y Derecho: un diálogo decisivo en las categorías jurídicas no es formulario. Del resto, nada en la condición política del Derecho es inocuo; es algo ante lo que los juristas debemos no torcer la mirada.

J.C.G.

No comments: