Tuesday, October 04, 2016

Contemplación escópica de la Justicia. Novedad bibliografica



José María González García
La mirada de la Justicia. Ceguera, venda en los ojos, velo de ignorancia, visión y clarividencia en la estética del derecho.
Madrid: Antonio Machado Libros (Col. La balsa de la Medusa), 2016
ISBN: 9788477743170


Las imágenes de la Justicia, estatuas, pinturas, grabados, dibujos constituyen un patrimonio importante en la historia del arte y ofrecen abundante información sobre las diferentes concepciones de la Justicia. Nos dicen cuándo esta se ha identificado con la justicia divina, cuándo se ha secularizado, nos hablan de la imparcialidad e independencia de los jueces, la clemencia, la verdad, etc. La Justicia ha sido polémica: Justicia y política, uso público de la Justicia, instrumentalización, condición de sus garantes. Estos son los ejes de un estudio riguroso que aporta una extraordinaria y original información iconográfíca y tiene la capacidad tanto de articular las imágenes con textos como de hacer próximo lo que inicialmente podía considerarse lejano.

 

Introducción

Capítulo I:«Canto a la mirada de la Justicia que todo lo ve»

1. Mesopotamia: La Historia empieza en Sumer

2. Antiguo Egipto: el «Sol de la Justicia» y el culto a los muertos

3. Grecia: La Justicia tiene el poder de verlo todo

3. 3.1. El escudo de Aquiles

3. 3.2. Himnos órficos en honor a Themis, Dike y Némesis

3. 3.3. Astrea huye al cielo en la Edad de Hierro y vuelve a la tierra en nuevas edades de oro

3. 3.4. La imagen de la Justicia en la filosofía griega

3. 3.5. La Justicia en la tragedia griega  

4. La imagen de la Justicia en Roma

5. La Justicia medieval tiene también los ojos muy abiertos

3. 5.1. El Templo de la Justicia

3. 5.2. Figuras religiosas del Juicio Final: Dioses la Justicia que todo lo ve . 3. 5.3. La época de las catedrales .

3. 5.4. La época de los Ayuntamientos

3. 5.5. Alegorías del Buen y Mal Gobierno: los frescos de Ambrogio Lorenzetti en el Palazzo Pubblico de Siena(13381339)

3. 5.6. Venecia, ciudad de la Justicia

Capítulo II: La lucha por la venda

1. Segunda tradición: la venda en los ojos de la Justicia como crítica

1. 1.1. La nave de los necios, de Sebastian Brant (1494): La necedad pone una venda en los ojos de la Justicia

1. 1.2. Bambergische peinliche Halsgerichtsordnung («Código penal de Bamberg»), 1507

1.3. La Justicia derribada (1550 y 1627)

1. 1.4. Brueghel el Viejo, «Iustitia», 1559

2. Tercera tradición: La venda o los ojos cerrados de la Justicia como símbolo positivo

1. 2.1. Estrasburgo, 12 de marzo de 1498: Jakob Locher publica su edición de las Obras de Horacio

1. 2.2. Peter Vischer el Joven, 1524:«Alegoría en honor de Lutero» o «Representación de la Reforma en imágenes» («Sinnbildliche Darstellungder Reformation»)

1. 2.3. La Constitución criminal de la ciudad deWorms, 1499 y1531

1. 2.4. Andreas Alciato, Emblematum Liber, 1531

1. 2.5. César Giglio, Jueces de la corte de Tebas, 1604

1. 2.6. Cristo, el Justo por antonomasia, ultrajado y con los ojos vendados

3. Lucha entre la Justicia vendada (con sentido negativo o positivo) y sin venda(con penetrante mirada)

1. 3.1. Las constituciones criminales como proceso en la lucha por la venda en Alemania: La Constitución penal de Bamberg, 1507

1. 3.2. La Constitución Carolina o Constitutio Criminalis Carolina del emperador CarlosV, 1530-1533

1. 3.3. Comparación entre dos Justicias (una con venda y la otra sin ella)

1. 3.4. Justicia en las puertas, en las fachadas o en los tejados de los Ayuntamientos

1. 3.5. El agua y las «Fuentes de la Justicia»

Capítulo III. Otras tradiciones sobre la mirada de la Justicia: ojos extraordinarios, velos transparentes, doble rostro de Jano, los regresos de Astrea, el «ojo de la ley»

1. Cuarta tradición: La Justicia tiene una vista todavía más aguda, gracias a ojos suplementarios

1. 1.1. Battista Fiera:Cómo se debe pintar una Justicia, 1515

1. 1.2. Vincenzo Cartari: La mirada del sol ayuda a los ojos abiertos de la Justicia 

1. 1.3. Cesare Ripa: La mirada vigilante de la Justicia y la venda en los ojos

1. 1.4. Giovanni Andrea de Ferrari, Alegoría de la Justicia, en torno a 1620

1. 1.5. Giacomo Lodi, la Justicia con un solo ojo en la frente, 1642

1.6. Mathias Blumenthal y su Justitia Majestata de 1762

2. Quinta tradición: El velo transparente de la Justicia

3. Sexta tradición: La Injusticia como parcialidad o quitar la vendas solo a uno de los ojos de la Justicia  

4. Séptima tradición: La Justicia cierra los ojos por sueño, muerte, llanto, o por rechazo de la violencia ejercida en su nombre

1. 4.1. Alegorías del sueño de la Justicia: Mathias Gehrung, Johann König y DanielChodowiecki

1. 4.2. CesareBeccaria, Dei delitti e delle pene, 1764

1. 4.3. Francisco Goya:la Justicia llora la muerte de la Verdad

1. 4.4. Tres miradas de la Justicia en América Latina: México, Argentina y Chile

5. Octava tradición: Justicia con el doble rostro del dios Jano

6. Dos formas de recuperación de la mirada penetrante de la Justicia:los regresos de Astrea y el «ojo de la Ley»

1. 6.1. Astrea, la Justicia cósmica que todo lo ve, regresa a la

Tierra y se encarna en distintas monarquías europeas

1. 6.1. 1) El emperador Carlos V como Astrea

1. 6.1. 2) La reina Isabel I de Inglaterra como nueva Astrea

1. 6.1. 3) La reina Ana Estuardo como Justicia  

1. 6.1. 4) En Francia, María de Médicis como Astrea

1. 6.2. El «ojo de la Ley»: La Justicia recupera la vista

A modo de coda final: las espadas de los jueces

Lista de ilustraciones

 
José María González García 1950) ha sido Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo Instituto de Filosofía ha dirigido entre 1998 y 2006. Es autor de La máquina burocrática. Afinidades entre Max Weber y Kafka (Madrid, Visor 1989), Las huellas de Fausto. La herencia de Goethe en la sociología de Max Weber (Madrid, Tecnos, 1992. ISBN: 8430922490) y Metáforas del poder (Madrid, Alianza Editorial, 1998. ISBN: 8420679186). La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política (Madrid, A. Machado Libros, 2006) obtuvo el Premio Nacional de Ensayo (2007).
 
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Obra espléndida que su autor me obsequia. Erudita, abundante en materiales preciosos, rigurosa en su estructura, bien meditada y mejor escrita. Mi interés por la 'Cultura visual del Derecho' me acerca a muchos de los propósitos que en ella han sido ampliamente cumplidos. Agradezco en lo que vale, y es ciertamente mucho, la atención que permite llevar a mi biblioteca esta ejemplar investigación. Ya tengo encargos de ansiosos lectores en Brasil, que cumpliré.
Con viva recomendación a los todos los seguidores de este blog.
 
J.C.G.

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