Monday, September 05, 2016

Económica lección doceañista de política legislativa

Recupero del debate del Proyecto de Constitución gaditana la intervención del diputado realista Evaristo Pérez de Castro y Colomera (Valladolid, 1778 - Madrid, 1849), en la sesión de 6 de octubre de 1811, dedicada a discutir el Capítulo VIII. ‘De la formación de las leyes y de la sanción Real’, y en punto al at. 148*, de lo relativo a la razón de la sanción real y veto, encuentro que dice: pero hablando de los casos comunes estoy firmemente persuadido que el dejar de hacer una ley buena es menor mal que la funestísima facilidad de hacer y deshacer leyes cada día, plaga la más terrible para un estado”.

 


Evaristo Pérez de Castro (1771-1848), por Francisco de Goya, entre 1804 y 1808.
Museo del Louvre, París.

La traigo aquí para para deliberar si desde 1812 se ha mejorado o, por el contrario, la “funestísima facilidad de hacer y deshacer leyes cada día”, no ya a riesgo de dejar de hacer buenas leyes, sino incluso haciéndolas mal, sigue entre las habilidades de los mandatarios de la Nación. 
Seguidamente puede dedicarse todo el empeño que fuere necesario a teorizar sobre legislación y acerca de las más apropiadas técnicas que a su elaboración deban aplicársele.
 
J.C.G.

------------
*Artículo 148:
“Si en las Cortes del siguiente año fuere de nuevo propuesto, admitido y aprobado el mismo proyecto, presentado que sea al Rey, podrá dar la sanción, o negarla segunda vez en los términos de los artículos 143 y 144, y en el último caso, no se tratará del mismo asunto en aquel año.”

No comments: