Tuesday, July 19, 2016

Literatura y sociología y política electoral. Presentación de 'El honorable Ponciano' (1956), de Francisco Vegas Seminario (1899-1988).

 
 
Esta tarde asistí, por invitación del Dr. Francisco A. Tavara Córdova, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, a la presentación que en la Feria del Libro de Lima se llevó a cabo de "El honorable Ponciano", del escritor piurano Francisco Vegas Seminario, publicada originalmente en 1957 por el editor Juan Mejia Baca, y que el Fondo Editorial del JNE ha coeditado con la Academia Peruana de la Lengua. En el acto intervinieron el ya mencionado Presidente de JNE, el ex-director de la Academia Peruana de la Lengua y Prof. de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Marco Martos, y el Dr. Carlos Ramos Núñez, Magistrado del TC y Director del CEC. 



 Se trata de una interesante novela ambientada en el clima político y las múltiples circunstancias electorales del Perú de finales de la llamada 'República Aristocrática'. El lector familiarizado con esa época reconocerá caracteres y tipologías de algunos personajes históricos. Es una ficción histórica con acusada verosimilitud.
El hecho de esta reedición, que es facsimilar, destaca para mi, en añadido, otros valores de extraordinaria importancia. El JNE tiene entre sus funciones constitucionales impulsar la conciencia política y electoral de la ciudadanía y acertado con esta iniciativa. Me es difícil imaginar algo semejante en España por parte de la Junta Electoral Central. Sin genero alguno de duda es un ejemplo a imitar. Pocas son, en todo caso, las obras literarias que en nuestro país han reflejado avatares político-electorales y prácticas parlamentarias de las que quepa aprovechar. Pero, aun escasas, las hay. Así, 'El juez que perdió la conciencia', de Manuel Ciges Aparicio (1925), con soporte en la sociología electoral inmediatamente previa a la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera. Y en tiempos previos, Serafín Estébanez Calderón con su novelita 'Don Opando o unas elecciones', publicada en 1847, que también forma parte de 'Escenas andaluzas'. Para el reinado de Alfonso XII hallaremos páginas sabrosas con fieles retratos 'costumbristas' en 'El Diputado a Cortes' de Antonio Ferrer del Río y en 'El Diputado monosílabo', de Antonio Flores. Del resto, en lo que hace a las elecciones en tiempos de la transición política a la Democracia básteme con recordar a Miguel Delibes en 'El disputado voto del señor Cayo' (1978). Es un apunte rápido e incompleto, pero aquí lo ofrezco.



 Toda mi admiración por la labor del JNE del Perú, bajo el buen criterio del Dr. Tavara, y mi gratitud a los familiares de Francisco Vegas Seminario, a quienes tuve el honor y placer de acompañar esta agradable tarde de libros, por su generosa disposición.
 
J.C.G.

No comments: