Friday, July 01, 2016

Derecho y Literatura en España. El derecho a soñar una 'máquina voladora'.


Javier Tomeo
La máquina voladora
Anagrama, Barcelona, 1993
ISBN: 9788433910295

El infeliz protagonista de esta historia siente un irrefrenable deseo de volar y construye un artefacto con el que más que viajar de forma rápida y sin esfuerzo, lo que pretende es sentirse liberado. «No se trata sólo de trasladarse por el aire -les explica a los jueces del proceso de brujería al que es sometido-, sino, sobre todo, de remontarnos por encima de nuestras propias limitaciones.» Una novela espléndida e inquietante, sazonada con el personalísimo humor del autor.


XXX

Sobre émulos de Ícaro -con igual o mejor fortuna en el desenlace- no es parca la bibliografía. Me viene a la memoria el padre Bartolomeu Lorenço de Gusmão (Santos. Brasil 1685-Toledo. España,1744), conocido como 'o padre voador' por su invención de 'un instrumento de andar por el aire', esto es, la ' passarola voadora' (1709).
 
 
La 'passarola voadora' del Padre Padre Bartolomeu de Gusmão, grabado austríaco de 1709
 
En literatura recomiendo La maquina voladora (1996), de Javier Tomeo. Sus anacronismos son deliciosos, con rentas que un jurista puede muy bien aprovechar en materia de garantías procesales -en la novela 'se juega' un típico proceso inquisitorial- y presunción de inocencia 'avant la lettre'. La 'máquina voladora' es, además, una extraordinaria metáfora sobre la libertad en muchas de sus formas de ejercicio y realización. Y también un estímulo para el catálogo de derechos; el derecho a la imaginación, el derecho a soñar una 'máquina voladora'.
 
J.C.G.

No comments: