Saturday, June 11, 2016

Ascenso y caída de un constitucionalista. Franciscus Rudolphus Grossing (1752/3-1830)





Fue Franciscus Rudolphus Grossing (1752/3-1830), y también -y en realidad- Franz Matthäus Grossinger, nacido en Komarno (Hungría) hijo de carnicero, ex-jesuita, ex-masón, ex-Hofsekretär del Kaiser José II de Habsburgo, dicen que andrógino, aventurero y seductor sin duda, fundador de la Orden la de Rosa, toda ella integrada por 'amigas' y 'confidentes', editor de literatura 'femenina' (Flora: Damen-Journal. Von einer Damengesellschaft, 1785-1786, o Monatsschrift für Damen, 1786-1787), periodista independiente con decidida vocación calumnIadora, especulador financiero de éxito -mientras gozó de protección por la Archiduquesa María Teresa- en Berlín (1778), venido luego a moroso compulsivo y deudor irredento, que acabó encarcelado por sus fraudes en el castillo de Graz (1788), donde murió.
Y, asimismo, 'constitucionalista' tan crítico como a veces admirado de la Constitución y sistema político en Inglaterra, además de defensor de la tolerancia religiosa (Allgemeines Toleranz u. Religions System für alle Staaten und Völker der Welt, 1784), aunque armonizador de las relaciones Iglesia-Estado (Die Kirche und der Staat : Ihre beyderseitige Pflicht Macht und Grenzen. Concordia discors, 1784), así como teórico del Derecho público húngaro.
Hoy adquirí su Ius Publicum Hungariae : Unica Complexum Dissertation [Francisci Rudolphi A Grossing/ M. Theresiae Quondam Imperatrici-Reginae/ A Scrinio Aulico/ Ius Publicum Hungariae : Unica Complexum Dissertation, Halae Saxonum : in typographia Helleriana, 1786]. Así, pues, obra impresa en la ciudad de Pest que contiene abundante referencia al Estado feudal y prerrogativas de la nobleza en Hungría, país que, desde la óptica ilustrada europea, el Autor juzgaba -de acuerdo al programa reformista de María Teresa en cuya propaganda la obra se inscribe- como sumido en un inaceptable atraso constitucional. Del resto, Grossing nunca ocultó su preferencia por la forma monárquica del Estado y los poderes del soberano (Der Souverain oder die ersten Haupt- und Grundsätze einer monarchischen Regierung, Wien, 1780)
Algún ejemplar del "Ius Publicum Hungariae" registran Harvard, Cambridge y no más de media docena de otras bibliotecas universitarias.
Un precioso escudo tipográfico con leyenda de 'omnis omnibus nullus mihi' embellece la portada.

J.C.G.

Bibliografía recomendada:

Friedrich Wadzeck*, Leben und Schicksale des berüchtigten Franz Rudolph von Grossing, eigentlich Franz Matthäus Grossinger genannt: nebst der Geschichte und Bekanntmachung der Geheimnisse des Rosen-Ordens, Frankfurt und Leipzig: 1789
(*) Friedrich Franz Daniel Wadzeck [1762-1823], Professor der Litteratur und des Styls beim Köngli. Kadetten-corps in Berlin

Johann Friedrich Schulte, Die Geschichte der Quellen und Literatur des canonischen Rechts von Gratian bis auf die gegenwart, Bd. Von Papst Gregor IX. bis zum Concil von Trient. Stuttgart: F. Enke, 1875-1880, pp. 334-335. (ed. facs. Clark. New Jersey: The Lawbook Excange, Ltd., 2008, 2ª ed.)

R. J. W. Evans, Austria, Hungary, and the Habsburg. Essays on Central Europe, c.1683–1867, Oxford University Press Inc., New York, 2006, pp. 187-188.
 
Hans-Christof Kraus, Englische Verfassung und politisches Denken im Ancien Régime 1689 bis 1789, Munchen: R. Oldenbourg Verlag GmbH, 2006, pp. 632–697 (X. Englandrezeption Zwischen Amerikanischer und Französischer Revolution), en esp. 684-688.

 
Forgó András. “Katolikus felvilágosodás és politikai reformmozgalom. Szerzetesek a megújulás szolgálatában”, Politikai elit és politikai kultúra a 18. század végi Magyarországon. Szerk.: Szijártó M. István–Szűcs Zoltán Gábor. Bp., (2012) 120-146, y “A katolikus felvilágosodás a német nyelvű történetírásban”, Világtörténet 2 (2014), pp. 239-265.

 



XXX


Franciscus Rudolphus a Grossing. M. Thensiae quondam Imperatriei. Reginae a Secretis aulicis. Natus XX Septemb. MDCCLIV.  Kupferstich. Döpler pinc. P. Haas sculp. (*)
 
(*) Döpler ('Döpler pinc.'), grabado Peter Haas (1754-?) (P.: 'Haas sculp')

 
 

No comments: