Thursday, May 12, 2016

XIII Jornadas de Direito e Psicanálise. Interseções e Interlocuções a partir de ‘Ensaio sobre a cegueira’, de José Saramago. Contextos (y V)


XIII Jornadas de Direito e Psicanálise 18, 19 y 20 de mayo de 2016) organizadas por el Núcleo de Direito e Psicanálise de la Faculdade de Direito de la Universidade Federal do Paraná (Curitiba, Paraná. Brasil), dedicadas a Interseções e Interlocuções a partir de ‘Ensaio sobre a cegueira’, de José Saramago.
 
"Bueno, vamos a ver esos ojos. El ciego los abrió mucho, como para facilitar el examen, pero el médico lo cogió por el brazo y lo colocó detrás de un aparato que alguien con imaginación tomaría por un nuevo modelo de confesionario en el que los ojos hubieran sustituido a las palabras, con el confesor mirando directamente el alma del pecador"
“Si alguna vez vuelvo a tener ojos, miraré verdaderamente a los ojos de los demás, como si estuviera viéndoles el alma, El alma, preguntó el viejo de la venda negra, O el espíritu, el nombre es igual, fue entonces cuando, sorprendentemente, si tenemos en cuenta que se trata de una persona que no ha hecho estudios avanzados, la chica de las gafas oscuras dijo, Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.”
 
 
José Saramago, Ensayo sobre la ceguera
 
 
Ojo, por Sandro Solsona

No comments: