Monday, May 30, 2016

Tragedia y Autoritarismo en el cine iberoamericano. Cine y Derechos Humanos desde Perú. Novedad bibliográfica




LOS DERECHOS HUMANOS Y LA TRAGEDIA DEL AUTORITARISMO: MIRADAS DESDE EL CINE IBEROAMERICANO
Eddy Chávez Huanca (Dir.)
Editorial Grijle, Lima, 2016, 547 pp.
ISBN: 978-9972-04-515-8
Precio: S/. 90.00 (Tapa Rustica)
El tercer libro de la serie “Cine y Derecho” no podría tener tema de más actualidad: la tragedia del autoritarismo. Para usar un término de Walter Benjamin, vivimos momentos de riesgo histórico. El giro conservador, la polarización política y el odio social nos pusieron bajo amenazas de nuevos periodos de excepción.
Lo más destacado del cine iberoamericano contemporáneo es que ha enfocado sus binóculos en nuestro común pasado (o presente) autorita
ISBN: 978-9972-04-515-8

El tercer libro de la serie “Cine y Derecho” no podría tener tema de más actualidad: la tragedia del autoritarismo. Para usar un término de Walter Benjamin, vivimos momentos de riesgo histórico. El giro conservador, la polarización política y el odio social nos pusieron bajo amenazas de nuevos periodos de excepción.
Lo más destacado del cine iberoamericano contemporáneo es que ha enfocado sus binóculos en nuestro común pasado (o presente) autoritario.


ÍNDICE

 1. Presentación
José Ramón NARVÁEZ HERNÁNDEZ (México)
Eddy CHÁVEZ HUANCA (Perú)

 2. Prólogo
Eber Omar BETANZOS TORRES
 
I. CONTEXTUALIZACIÓN TEÇORICA DEL CINE Y LOS DERECHOS HUMANOS

1. Los Derechos fundamentales en imágenes
- Cine de y cine contra los derechos humanos
Benjamín RIVAYA (España)

II. ESTUDIOS SOBRE CINE Y DERECHOS HUMANOS

2. La Operación Cóndor en la Dictadura latinoamericana
La contribución del cine en el rescate de la memoria, de la verdad histórica y de la justicia
Sara ANDRADE (Brasil)
3. Violencia y Derecho
Argumentación de los Derechos Humanos en el cine peruano
Eddy CHÁVEZ HUANCA (Perú)
4. Los colores de la montaña
La participación ciudadana en contextos violentos
Mabel LONDOÑO JARAMILLO (Colombia)
5. El provocador
¿Cómo ser feliz y vivir para contarlo?
Amílcar Adolfo MENDOZA LUNA (Perú)
6. De Nosotros los pobres a Los olvidados o cómo tuvo que ser un gachupín el que visibilizara al lumpen
Raúl C. CANCIO FERNÁNDEZ (España)
7. Muerte de un burócrata
La muerte, la burocracia y los derechos
Juan Antonio GÓMEZ GARCÍA (España)
8. De la nihilización como proceso (o del anonadamiento de lo insignificante)
Un ensayo sobre la solidaridad ascendente y sus degradantes derivaciones.
José María ENRÍQUEZ SÁNCHEZ (España)
9. Secuelas de la violencia retratadas en el cine
Propuestas jurídico - fílmicas para su estudio
Cassely Moisés SUÁREZ ROMÁN (Perú)
10. Reflexiones sobre el conflicto armado en Colombia a partir del cine
Martín AGUDELO RAMÍREZ (Colombia)
11. Voces Inocentes, El Grito Ahogado
La Crisis de los Derechos Humanos en la Crisis del Estado de Derecho
Carlos A. CHACÓN RODRÍGUEZ (México)
12. Marginales y (auto) exilio ciudadano
Bosquejo jurídico-social en torno a La jaula de Oro
José Ramón NARVÁEZ HERNÁNDEZ (México)
13. Tragedias en la Argentina del siglo XX
De La Patagonia Rebelde a La Historia Oficial
Alan F. SALAZAR MUJICA (Perú)
14. Todos tus muertos y La sirga
Cine y Derechos Humanos en el posconflicto
Cesar OLIVEROS AYA (Colombia)
15. Razón de estado versus derechos humanos
Un análisis de la filmografía de Costa-Gavras desde derecho y cine
Benjamín RIVAYA GARCÍA (España)
16. Autoritarismo y Democracia en fragmentos del cine brasileño del siglo XXI
Juan Bautista LUCCA (Argentina)
17. Derecho humano al Cine
Humberto MANCILLA PLAZA (Bolivia)
 
 III. ADENDA – UN RETRATO DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD EN EL CINE

18. Los caminos de la justicia: comentarios a la película un grito de esperanza
Juan DÍAZ ROMERO (México)

 
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
 

Recibo con agrado y gratitud el obsequio de esta obra, tercera a en la colección que con cuidada entrega y pulcra dedicación dirige Eddy Chávez Huanca, quien además coordina la Red Iberoamericana de Cine y Derecho. En su conjunto –ya cada una de sus partes son sobresalientes– el contenido de este nuevo trabajo explicita un cuadro socio-político de la percepción iberoamericana sobre el problema actual del autoritarismo fundamentalmente ligado al conflicto armado y a la postguerra. Problema que, sin embargo, no es tan manifiesto, o no ha alcanzado aún relevancia suficiente, en la literatura. La novela del dictador –tan excepcionalmente estudiada por Roberto González Echevarría, (1985). The Voice of the Masters: Writing and Authority in Modern Latin American Literature, Austin, Texas: University of Texas Press, 2001) anda pendiente agregar nuevos capítulos a la luz del presente, que ciertamente enfoca a temas como verdad y justicia, justicia restaurativa, desplazados,

Esta obra aporta materiales para comprender la evolución y reescritura de aquel subgénero. Lo hace desde la sustancia cinematográfica. No es sólo un ejemplo; es una provocación.
Bienvenida sea.    

J.C.G.

No comments: