Friday, February 26, 2016

Librerías de viejo y lance en Sevilla. La ENCICLOPEDIA PULGA



Día lluvioso en Sevilla y, así, pues, '¡oh maravilla la lluvia en Sevilla', que pronunciada por Rex Harrison y repetida por Audrey Hepburn tiene aún más encanto.
Pero como ni la autoridad ni el tiempo fueron radicalmente impeditivos visité dos librerías de viejo y lance. Una de la calle Feria, (Librería Baena, Feria, 26) y otra en el pasaje de los Azahares.
La segunda estaba cerrada. En la primera, una amable librería de barrio que se especializa en novelillas y tebeos, hallé un buen número de 'pulgas'; me refiero -naturalmente- a los diminutos ejemplares que componían la ENCICLOPEDIA PULGA, editada en los años 50, raramente con más de 65 pp., y que se nutrió de textos publicados y traducidos en España durante los años 20 y 30. Compré escritores rusos, aumentando un poco más mi 'pequeña' colección: Pushkin, Gogol, Andreiew, Dostoyevsky. También 'El abogado' de Arkady Averchenko, un popular escritor satírico anterior a la Revolución del 17 y que, asimismo, antes experimentó la censura zarista. Murió exiliado en la Praga de Kafka, un año después de éste. Además, 'Tierra firme' de Concha Espina, condenada por su preferencias políticas, pero que a mi me sigue pareciendo una espléndida escritora. Y una curiosidad de criminología 'divulgativa': 'La sugestión en el crimen pasional', de Jorge Bofarull, completamente desconocido, que algo más escribió sobre psicología y ocultismo; Bofarull es seguramente el pseudónimo de alguien con identidad no menos oculta.
Y vuelvo al encanto, para referirme a las portadas. Ilustradores como Alejandro Col y  Joaquín Chacopino 'Chaco' y otros, se lo dan de sobra.

J. C. G.
 
 

No comments: