Tuesday, February 02, 2016

Derecho y Literatura en Iberoamérica. En la buena dirección




Diego Falconi Trávez (ed.)
A medio camino. Intertextos entre la Literatura y el Derecho
Tirant lo Blanch, Valencia, 2016, 414 pp.
ISBN: 9788416349593

 
La frase que da título a este libro ha sido extraída de la novela El proceso de Franz Kafka, especí­ficamente del dramático momento en que el señor K, ante la ine­ficacia del sistema legal, decide redactar el escrito jurídico de su propia defensa. Este volumen compilatorio retoma esa poderosa oración, ‘a medio camino’, pero lo hace no desde el desasosiego y el desamparo sino desde la con­fianza en un tipo de escritura interdisciplinar que, en este caso, tiende puentes de encuentro entre las milenarias tradiciones de la literatura y el derecho. La propuesta contenida en estas páginas busca probar que a través de ciertos “intertextos lenguajes comunes presentes en ambas disciplinas” es posible repensar de modo múltiple y profundo ciertos temas fundamentales para la vida humana. Así, la justicia, la representación, la violencia, la autoría o la transgresión, que constantemente aparecen en diversos archivos legales, literarios y culturales, son explorados por los/as autores/as que han contribuido en este trabajo desde diferentes países y lugares de enunciación (la academia, el ejercicio profesional, la creación poética) buscando un punto de encuentro equidistante y fructífero que intenta abrirse paso en la academia latinoamericana.
 
Diego Falconi Trávez, formado en la Universidad San Francisco de Quito y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesor invitado del Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito), ha ganado el Premio Literario Casa de las Américas 2016 con el ensayo Las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX.
 
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
 
En la obra, donde participan investigadores de varias universidades iberoamericanas, figura el texto de mi buena amiga Rosa Núñez Pacheco, de Arequipa, dedicado a las novelas de Santiago Rocangliolo (Lima, 1975), que lleva por título "Caso tragicómico del fiscal Chacaltana". Es el fiscal Félix Chacaltana, de Abril rojo (Alfaguara, Madrid, 2006) y también La pena máxima (Alfaguara, Madrid, 2014).
Con Rosa Núñez tuve oportunidad de colaborar en el libro Implicación Derecho Literatura. Contribuciones a una Teoría literaria del Derecho -José Calvo González (dir.), Comares, Granada, 2008. ISBN: 9788498363449)- que acogió su trabajo  'El Derecho al amor en los tiempos utópicos' (pp. 191-206). Abril rojo de Rocangliolo ha sido igualmente abordado por otro buen amigo arequipeño, Jaime Coaguila Valdivia, a quien sumé al monográfico sobre 'Derecho y Literatura hispánica' editado por Studi Spanici 39 (2014), donde puede leerse su texto 'Tramas de violencia en Abril Rojo, de Rocangliolo' (pp. 285-293).
 
 
 
 
Sobre Diego Falconi conserva este blog testimonio de reseña a su libro Entrañas del sujeto jurídico: dialógo entre la literatura y el derecho. Universitat Oberta de Catalunya (Serie: Textos del cuerpo), Barcelona, 2012. 166 pp. ISBN: 9788490299005). Véase 'Derecho y Literatura. Corpus legal y Corpus literario' (August 08, 2013), accesible en: http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2013/08/derecho-y-literatura-corpus-legal-y.HTML
 
 
J.C.G.

No comments: