Wednesday, December 30, 2015

Derecho y Literatura en España. Novedad bibliográfica



Mª José Falcón y Tella
Derecho y Literatura
Pról. de François Ost
Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid, 2015, 255 pp.
ISBN: 9788416402700

En la presente obra la autora realiza primero un acercamiento a la temática desde la perspectiva normativa, estudiando el Derecho que regula la Literatura «el Derecho de la Literatura», donde se abordan cuestiones de Derecho privado (la propiedad intelectual), de Derecho penal (la in/moralidad de la Literatura en relación con la pornografía y la censura, la difamación, la sedición y el racismo) y de Derecho constitucional (la libertad de expresión). Posteriormente se trata la perspectiva hermenéutica, el movimiento del «Derecho como Literatura», corriente dominante actualmente en Estados Unidos, que intenta aplicar al fenómeno jurídico los métodos interpretativos literarios, analizando las similitudes y diferencias entre ambas ramas del saber. El tercer capítulo se ocupa brevemente de la perspectiva narrativa «la Literatura en el Derecho», porque el Derecho y la Literatura no están ni tan próximos ni tan alejados como se podría suponer. Pero el apartado al que se dedica mayor atención y extensión es precisamente el que aborda la aproximación crítica al Derecho a partir de la Literatura «el Derecho en la Literatura», viendo cómo en esta se tratan temas jurídicos como la justicia, el castigo, la ley, la conciencia, el poder o la política. En dicha sección se pasa revista, de manera enciclopédica y pedagógica, a cuarenta y seis obras cumbre de la Literatura universal de todos los tiempos, desde la Antigüedad clásica a nuestros días, lo que nos hace reencontrarnos con Sófocles y Dickens, Cervantes y Kafka, Dostoievski y Melville, entre otros muchos.


Prólogo de François Ost

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO II. EL DERECHO «DE» LA LITERATURA

1. CUESTIONES DE DERECHO PRIVADO: DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL (COPYRIGHT)

2. CUESTIONES DE DERECHO PENAL

2.1. La in/moralidad de la Literatura. La censura. La pornografía
2.2. Variedad de delitos de prensa
2.2.1. Difamaciones. Injurias y calumnias
2.2.2. Sedición
2.2.3. Racismo

3. CUESTIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ESPÍRITU CRÍTICO. LA SOCIEDAD ABIERTA DE KARL R. POPPER

CAPÍTULO III. EL DERECHO «COMO» LITERATURA

1. EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO
2. LAS SIMILITUDES ENTRE EL DERECHO Y LA LITERATURA
3. LAS DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO Y LA LITERATURA

CAPÍTULO IV. LA LITERATURA «EN» EL DERECHO

CAPÍTULO V. EL DERECHO «EN» LA LITERATURA

1. LA EDAD ANTIGUA
1.1. La Antigua Grecia
1.1.1. La Ilíada y la Odisea de Homero (siglo viii a. C.)
1.1.2. Los trabajos y los días de Hesíodo (700 a. C.)
1.1.3. La Orestiada de Esquilo (525 a. C.-456 a. C.)
1.1.4. Antígona de Sófocles (496 a. C.-406 a. C.)
1.1.5. Electra de Eurípides (480 a. C.-406 a. C.)
1.1.6. La Lisístrata de Aristófanes (444 a. C.-385 a. C.)

1.2. La Biblia

1.2.1. La Alianza entre Dios y su Pueblo
1.2.2. La justicia en la Biblia

a. Consideraciones generales
b. La sentencia del Rey Salomón
c. Entre la retribución y el perdón

1.2.3. La desobediencia en la Biblia

a. El Antiguo Testamento
b. El Nuevo Testamento: Jesucristo

2. LA EDAD MEDIA
2.1. La divina comedia de Dante Alighieri (1265-1321)
2.2. El Libro de buen amor del Arcipreste de Hita (1284-1351)

3. LA EDAD MODERNA
3.1. El Discurso de la servidumbre voluntaria de Étienne de la Boétie (1530-1563)
3.2. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
3.3. Doctor Faustus de Christopher Marlowe (1564-1593)
3.4. William Shakespeare (1564-1616)
3.4.1. El Rey Lear
3.4.2. El mercader de Venecia
3.4.3. Hamlet
3.5. Robinson Crusoe de Daniel Defoe (1660-1731)

4. LA EDAD CONTEMPORÁNEA
4.1. Fausto de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
4.2. El Michael Kohlaas de Heinrich von Kleist (1777-1811)
4.3. César Birotteau de Honoré de Balzac (1799-1850)
4.4. El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas (1802-1870)
4.5. Charles Dickens (1812-1870)
4.5.1. Tiempos difíciles
4.5.2. David Copperfield y Pickwick Papers
4.6. Cumbres borrascosas de Emily Brontë (1818-1848)
4.7. Henry David Thoreau (1817-1862)
4.7.1. Civil Disobedience
4.7.2. Walden
4.8. Billy Budd de Herman Melville (1819-1891)
4.9. Fiódor Dostoievski (1821-1881)
4.9.1. Crimen y castigo
4.9.2. Los hermanos Karamazov
4.10. Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (1832-1898)
4.11. Las novelas de Robert Louis Stevenson (1850-1894)
4.11.1. La Isla del Tesoro
4.11.2. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
4.12. El hombre sin atributos de Robert Musil (1880-1942)
4.13. El Proceso de Franz Kafka (1883-1924)
4.14. Un mundo feliz de Aldous Huxley (1894-1963)
4.15. George Orwell (1903-1950)
4.15.1. 1984
4.15.2. Animal Farm
4.16. Albert Camus (1903-1960)
4.16.1. El hombre rebelde
4.16.2. El extranjero
4.17. La naranja mecánica de Anthony Burgess (1917-1993)
4.18. Archipiélago Gulag de Alexandr Solzhenitsyn (1918-2008)
4.19. Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez (1927-2014)
4.20. La obra de Jorge Luis Borges (1899-1986)
4.21. The Firm de John Grisham (1955-)

BIBLIOGRAFÍA


Mª José Falcón y Tella es Catedrática de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

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Me produce enorme satisfacción comprobar el modo en que el mercado editorial español se vuelve receptivo a la difusión de trabajos de naturaleza interdisciplinar en 'Derecho y Humanidades' y, más particularmente, hacia los incardinados en la dirección Derecho y Literatura. En efecto, han sido varios, por fortuna, los títulos que a lo largo de este año que termina aparecieron, y de los que creo haber dado diligente cuenta en este blog. Creo, además, que esta visibilidad refleja en interés científico que, entre cada vez mayor número de investigadores, despiertan las múltiples perspectivas a que la iusliteratura es capaz de abrir.
El presente trabajo, más allá de una inicial dedicación a los aspectos del Derecho de la Literatura -discutible dado el grado de autonomía que esa delimitación temática ha obtenido en el mundo anglosajón y en gran parte del derecho europeo continental- se ocupa con diligencia y buen criterio del análisis -sin duda el más fecundo para la Teoría del derecho y conexiones con la práctica procesal- de los enfoques del Derecho como literatura (“narrative” 'law-and-lits'). Quede destacado, asimismo, la atención prestada a las continuidades y también disrupciones derivadas del diferente orden de prelación en la reciprocidad de las nociones 'Derecho' y 'Literatura'. En añadido, la autora suministra ,en la que es la sección más extensa de su obra, un ordenado catálogo divulgativo de las obras literarias que con más frecuencia vienen siendo objeto de reflexiones, con provecho jurídico, entre los estudiosos de la relación Derecho y Literatura.
 
Con mi recomendación.
 
J.C.G.

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