Tuesday, December 29, 2015

Cultura literaria del Derecho en España. Colección 'Derecho y Literatura' en Marcial Pons



 
 

Tres jueces
Andrea Camilleri, Giancarlo de Cataldo, Carlo Lucarelli
Trad. de Luisa Juanatey y Francesca Peretto
Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. (Col. 'Derecho y literatura'), Madrid/Barcelona/Buenos Aires/Sao Paulo, 2014, 166 pp.
ISBN: 9788416212552

Tres grandes autores italianos narran otras tantas "historias de jueces". Tres cuentos ejemplares que describen cada uno a su manera la vida, el coraje, la entrega y, a veces, la inconsciencia de los que día a día afrontan el riesgo y al responsabilidad de ejercer tan difícil oficio. Andrea Camilleri nos traslada a los albores de la unidad de Italia en "El juez Surra", un turinés que llega a Sicilia con su ingenuidad y su obstinado optimismo como armas principales, con las que inadvertidamente debe enfrentarse a la "Fratellanza", germen de lo que actualmente conocemos como mafia. En "La niña", Carlos Lucarelli nos cuenta la historia de una jovencísima juez de conducta intachable que se ve obligada a vivir en la clandestinidad mientras en Bolonia estallan los episodios de inaudita violencia que allí tuvieron lugar en los años ochenta. Por último, Giancarlo de Cataldo nos narra en "El triple sueño del señor fiscal" el duelo sin fin que enfrenta a un fiscal y a un aguerrido alcalde en un combate que encarna simbólicamente la enfermiza -y, al parecer, incurable- relación entre legalidad y corrupción política.
 

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Efisio Surra, juez en 'estado de gracia', que persigue con ciego arrojo a un capo local de la mafia siciliana. Valentina, una jovencísima magistrada, 'La Niña', titular en uno de los juzgados de instrucción de la Bolonia durante 'los años del plomo', y el sargento Ferrucci, 'Ferro', su escolta, y un cirujano de delincuentes, inhabilitado y confiable, Sanna, que ejerce clandestino; todos en lucha contra la corrupción de gli agenti di polizia giudiziaria, los carabineros, en connivencia con los servicios secretos del estado. "Sí, la ley es una chiquilla en pijama", se lee en el relato a modo de clave de enigma. También se lee: "Hay una guerra, no sabéis en que mierda de lío os habéis metido". Allí el atentado -el atentado- contra la estación de ferrocarril de Bolonia de 2 de agosto de 1980. Y, por último, un fiscal (magistrado postulante) de la República en una ciudad piamontesa, Ottavio Mandati, en combate de la corrupción política, y Pierfiliberto, el hombre público. Es -¿era fue?- un mal sueño, una pesadilla; angustia, ansiedad, miedo. El proceso tiene noches de esas. Con el fondo de medios de prueba, y su custodia, en relación a peticiones y motivación de autorización judicial para intervenciones de comunicaciones privadas. Pero a veces en la vigilia... amanece.

Aplaudo a jueces como los de Tres jueces; aplaudo y recomiendo Tres jueces.
Y saludo con júbilo la apertura de esta colección 'Derecho y Literatura', que dirigen y organizan Manuel Atienza, Daniel González Lagier, Ángel L. Prieto de Paula, Claudia Roessler y Juliana Neuenschwander.

Gratitud también a la prestigiosa casa Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales por el buen criterio de su hospitalidad editorial.
 
J.C.C.

No comments: