Saturday, December 19, 2015

Borges en la República mundial de la Letras



Adriaensen, Brigitte et al. (eds.)
Una profunda necesidad en la ficción contemporánea: la recepción de Borges en la república mundial de las letras
Iberoamericana / Vervuert, Madrid / Frankfurt, 2015, 248 pp.
ISBN: 9788484898542

En los años sesenta John Updike calificó la obra de Borges como “a deep need in contemporary fiction.” De hecho, en el curso de los años Borges se convirtió en una referencia imprescindible de la literatura (post)moderna y, luego, en un clásico que como ningún otro autor de la segunda mitad del siglo xx ha marcado la literatura contemporánea. Desde un enfoque dinámico del campo literario, este libro indaga en las recepciones nacionales y transnacionales de la obra de Borges. La primera parte (“Borges y las repúblicas de las letras”) incluye estudios que exploran los pormenores del viaje que emprendió la obra de Borges dentro y fuera de Argentina. La segunda parte (“Lecturas disidentes”) reúne trabajos que proponen una interpretación a contrapelo de lecturas establecidas de Borges. En la tercera parte (“La herencia Borges”) se analiza el impacto de la obra de Borges en otros autores. El ensayo “(re)Visiones de Borges, o ‘El Aleph’ como Greatest Hits” de Rodrigo Fresán cierra el volumen, al que también colaboran, entre otros, Edna Aizenberg, Daniel Balderston, Nora Catelli, Beatriz Sarlo y Sergio Waisman.
Borges se convirtió en una referencia imprescindible de la literatura (post)moderna y, luego, en un clásico que como ningún otro autor de la segunda mitad del siglo xx ha marcado la literatura contemporánea. Desde un enfoque dinámico del campo literario, este libro indaga en las recepciones nacionales y transnacionales de la obra de Borges e incluye estudios que exploran los pormenores del viaje que emprendió la obra de Borges dentro y fuera de Argentina, que proponen una interpretación a contrapelo de lecturas establecidas de Borges y que analizan el impacto de la obra de Borges en otros autores. Colaboran, entre otros, Edna Aizenberg, Daniel Balderston, Nora Catelli, Rodrigo Fresán, Beatriz Sarlo y Sergio Waisman.


Brigitte Adriaensen/Maarten Steenmeijer
Introducción

I. Borges y las repúblicas de las letras

Beatriz Sarlo
Borges después de Borges
Nora Catelli
Pensar en Borges, pensar con Borges: 1960-2011
Antonio Cajero Vázquez
Recepción inaugural de Fervor de Buenos Aires en Francia y España
Lies Wijnterp
Crear a Borges: los importadores de la obra de Borges en Francia y Estados Unidos
Max Hidalgo Nácher
Usos críticos de Borges en el campo intelectual francés (de Blanchot a Foucault)

II. Lecturas disidentes

Edna Aizenberg
El Borges vedado, o “That’s No Way to Read Borges”
Daniel Balderston
Una misteriosa colaboración: Borges y sus lectores
Sergio Waisman
Otro mapa posible de Orbis Tertius: Borges, Sebald y los viajes de clásicos en traducción
Leah Leone
¿Qué tiene un nombre? Borges y la traducción de The Wild Palms

III. La herencia Borges

Reindert Dhondt
Carlos Fuentes, autor de “El Aleph”: la recepción crítica y creativa de Borges
en los ensayos de Carlos Fuentes
Camilo Bogoya
De la crítica a la ficción: Michel Lafon y Pierre Menard
Lucas Rimoldi
Figuraciones borgeanas en dos dramaturgias argentinas de circulación internacional:
Borges de Rodrigo García y La estupidez de Rafael Spregelburd
Rodrigo Fresán
Epílogo. (re)Visiones de Borges, o “El Aleph” como Greatest Hits


Meike Botterweg es licenciada en Teoría de la Literatura por la Radboud Universiteit Nijmegen. Actualmente está finalizando su tesis doctoral sobre la recepción creativa de la obra de Jorge Luis Borges en la literatura holandesa.
Maarten Steenmeijer es catedrático de Literatura y Cultura Hispánicas Modernas en la Radboud Universiteit Nijmegen. En esta misma universidad dirigió el proyecto de investigación A Deep Need in Contemporary Fiction. A Polysystemic Approach to the International Reception of Jorge Luis Borges.
Lies Wijnterp es licenciada en Literaturas y Culturas Hispánicas por la Radboud Universiteit Nijmegen. Recientemente finalizó su tesis doctoral Making Borges: The Early Reception of Jorge Luis Borges’s Work in France and the United States

No comments: