Sunday, November 29, 2015

Paradigmas judiciales del Estado constitucional, desde Perú



Jaime Coaguila Valdivia
Imparcialidad e independencia judicial
Cuadernos de Investigación de la Universidad Católica de San Pablo
Universidad Católica de San Pablo, 2015, Arequipa (Perú), 64 pp.


Dr. Jaime Coaguila Valdivia (con su obra) junto al presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Jhonny Manuel Cáceres Valencia, y el decano de la Facultad de Derecho de la UCSP, Dr. Rafael Santa María D’Angelo.

Fuente. Imagen : http://ucsp.edu.pe/libro-imparcialidad-e-independencia-judicial-fue-publicado-por-la-ucsp/


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Como en otras ocasiones precedentes este Blog ofrece su hospitalidad a la difusión del trabajo académico de colegas, tal que aquí con Jaime Coaguila, Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Profesor de la UCSP y dilecto amigo desde hace décadas. El Dr. Coaguila es, además, uno de los referentes del movimiento 'Derecho y Literatura' en el Perú. Fue colaborador en Implicación Derecho y Literatura: contribuciones a una Teoría literaria del Derecho [José Calvo González (coord.) Comares, 2008. ISBN 9788498363449] con trabajos titulados "Narrativismo como método en la teoría del Derecho y modelo de la argumentación jurídica.""Jueces, Abogados y Escribanos. Recetario para una construcción relacional de la identidad arequipeña", y autor de El otro corazón del Derecho: 20 ensayos literario-jurídicos sobre Teoría del derecho [Grupo Editorial Cromeo, Arequipa, 2009; 2ª ed. Cascahuesos Editores, Arequipa, 2011, ISBN: 9786124588402], para el que redacté un modesto prólogo ('De la cultura lectora y literaria del Derecho', pp. 11-16).
Jaime Coaguila es asimismo uno de los principales animadores de la revista Iuris Omnes editada por la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en la que incorporó una sección dedicada a 'Derecho y Literatura'.
Me felicito por esta rigurosa contribución al arraigo de los paradigmas del Estado constitucional en la cultura judicial peruana, y agradezco sinceramente su obsequio.
 
J.C.G.
 
 
 

No comments: