Thursday, October 01, 2015

El diferencial relato: la igualdad





Fernando Reviriego, José Mª Enríquez Sánchez, Carlos Flores Juderías (eds.)
DE LA IGUALDAD Y OTROS CUENTOS
Amargord Ediciones, Madrid, 2015, 245 pp.
ISBN: 9788416149780


 


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Me obsequian con este ejemplar. No es un regalo de los autores(editires); es un amigo de ellos, y mío propio. Este buen amigo de todos, me da encomienda de lectura. El lleva sus propias encomiendas por otras lecturas. Mejor siempre que alguien se de a la lectura, de lo propio al menos. En mi lo ajeno se hace propio. Tal vez porque nunca fue impropio; léanlo así propios o ajenos, igual me da.
A mi lo impropio siempre me atrajo, y de lo impropio me apropio.
Si en mí ese atractivo extiende a lo distinto, es porque lo amplía, y así lo integra como igual.
¡Tanta discusión sobre lo igual y lo distinto! ¡Tanto hecho diferencial! ¡Oh, la singularidad!
Lo distinto -¡cómo es que no lo ven!- no agota la singularidad; ni aún siquiera la extenúa. Lo distinto es una variante de lo igual.
¡Tantos quieren hablar de diferencia, y apenas parlotean de lo distinto!
Es todo tan singular, tan igual en casi todo, por mor de un desigualdad tan sigular ...
Estas últimas líneas han sido un excursus (en travesías que me devuelven de lo que sucedió de hace unos días a hoy).
Regreso ahora a la realidad de este obsequio. Tratan sus cuentos de lo diferencial. Ese es mi resumen: el diferencial relato. Lo es la igualdad.
Lo demás es indiferente.
Y, gratitud, naturalmente
J.C.G.
 

No comments: