Sunday, August 09, 2015

Tolstói, bajo vigilancia y acecho. Espías en Yásnaya Poliana




Bulat Okudzhava
Andanzas del agente secreto Shipov
Prólogo y trad. de Ricardo San Vicente
Automática Editorial, Madrid, 2015, 312 pp.
ISBN: 9788415509257

Tras abandonar Moscú, el escritor y conde Lev Nikoláievich Tolstói regresó a su vieja aldea en la provincia de Tula para organizar en su propiedad de Yásnaya Poliana una escuela para campesinos. Entre su profesorado quiso contar, tal vez guiado por una concepción de la educación como un proceso esencialmente libre, con una serie de estudiantes moscovitas empapados de ideas innovadoras (aunque para algunos fuesen, más bien, revolucionarias e incluso anticlericales). Esta iniciativa, a la que acompañó la creación de una revista educativa un tanto heterodoxa, no tardó en captar la atención de unas autoridades temerosas de que la llama de la revolución prendiera entre los súbditos del Zar. El resultado fue una nefasta y costosa operación de espionaje encomendada al agente secreto Shípov, un «polizonte semianalfabeto que no sabía ni siquiera quién era Tolstói» y que, junto a su siniestro compinche Gyros, llevó a cabo la investigación ciñéndose en todo momento y con exquisito rigor a los principios que habían de guiar todas sus pesquisas: consumo incontrolado de alcohol, persecución de mujeres y un valiente empleo de la mentira. Okudzhava, uno de los escritores rusos más singulares de la segunda mitad del s. XX, se adentra nuevamente con estas satíricas Andanzas en el género de la novela histórica (previamente había escrito Un sorbo de libertad, sobre el «decemberista» Péstel) y, entrelazando fragmentos de misivas oficiales con diálogos delirantes, hechos ciertos con fantasía a raudales, muestra una vez más su dominio del lenguaje y su genuina originalidad, al tiempo que denuncia el profundo arraigo de la mediocridad en los estamentos gubernamentales.

Bulat Okudzhava (Moscú, 1924 - París, 1997): Fue poeta, novelista y cantautor de origen georgiano y armenio. En el terreno de la música, destacó por ser uno de los precursores de lo que se denominó la «canción de autor rusa», y alcanzó fama y reconocimiento dentro y fuera de la Unión Soviética.
También como escritor cosechó multitud de éxitos, tanto por su obra poética como por sus novelas, que le valieron, entre otros galardones, el Premio Booker ruso en 1994. Okudzhava fue un autor controvertido y, aunque su obra jamás reivindicó abiertamente cuestiones políticas, en muchas ocasiones ha sido interpretada desde una óptica de protesta y como un desafío a la autoridad cultural, lo que impidió que, tanto su música como su poesía y prosa fueran editadas y publicadas oficialmente en la U.R.S.S. hasta finales de los años setenta.
 


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄



 
Lev Tolstói. Apuntes por Ilya Repin (1844-1930)
 
 
Hace apenas una semana, en conversación de sobremesa con Luis Rosenfield en mi casa, comentaba acerca de algunos 'riesgos literarios' asumidos por los escritores rusos en el período previo a la Revolución. El tema se centraba en Dostoyevski y su obra Los demonios, o Los endemoniados. Hablaba sobre la vigilancia y acecho de los servicios de información zarista ante las inquietudes pre-revolucionarias y actos de 'terrorismo', presuntos o reales, que en Moscú o San Petersburgo se estaban produciendo por aquella. Dostoyevski asistió -signo de su interés y preocupación- a la sesiones del 'caso Zasulich', donde la acusada, Vera Zasulich, no negaba su conducta homicida. Para Los demonios utilizó material obrante en las actas del proceso contra Nechaeiv. Por otra parte, los últimos años de los Diarios de Tolstói también registran 'gestiones' de aquél ante Anatolii F. Koni para liberación de detenidos acusados de acciones terroristas. Muy poco sobre todo ello ha sido trabajado desde los estudios de 'Derecho y Literatura'. Luego de departir en este asunto dedicamos más café al examen de algunos títulos de estudios y monografías sobre Dostoyevski presentes en mi biblioteca. 
Esta semana adquirí las Andanzas del agente secreto Shipov, que viene al pelo. Una 'novela de espías', con humor además, que toma como referencia el proyecto educativo de Tolstoi en su Escuela de Yásnaya Poliana. Tolstoi editó varios libros de lectura para niños, compuestos de cuentos que él mismo escribía. Las reticencias del poder y la diligente maquinaria de represión zarista no fueron indiferentes con aquella experiencia, ni hacia quienes -jóvenes airados- allí colaboraban. Esta novela 'histórica' de Okudzhava ayuda a captar el ambiente en el que se movió una generación de escritores que, como el Pushkin de los poemas decembristas, apostaba por el 'riesgo literario' como expresión de la conciencia moral de su época.
Con mi recomendación.
 
J.C.G.
 
 
 
 
 

 

No comments: