Wednesday, August 19, 2015

Quae intima relatio: poena et imago maiestatis




Marta Haro Cortés
La iconografía del poder real: el códice miniado de los Castigos de Sancho IV 
Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (Madrid), 2014, 177 pp.
ISBN: 978-8416133338

La obra da cuenta de la transmisión medieval del espejo de príncipes sanchino, atendiendo principalmente al manuscrito 3995 de la Biblioteca Nacional de España, que representa la rama erudita de la reelaboración culta y es, además, el único testimonio ilustrado con veintitrés -aunque solo se han conservado veintidós- miniaturas.
El análisis del proyecto iconográfico del códice miniado, de la tipología temática de las pinturas y de la relación entre texto e imagen son los capítulos que conforman este estudio sobre la iconografía del poder real y su simbolismo ideológico. La figura del rey y su imago maiestatis es el motivo iconográfico privilegiado que proyecta con decisión la dimensión socio-política del poder e ideología monárquicos y otorga carta de naturaleza al comportamiento cortesano.
La iconografía del poder que transciende de este ejemplar, la fechación y entorno artístico de las ilustraciones y su vinculación con la catedral toledana, permiten considerar que el destinatario del códice miniado de los Castigos fue Juan II de Trastámara.

 
Índice

1. Transmisión y recepción de los Castigos de Sancho IV en la Edad Media

1.1. De espejo de príncipes a regimiento de corte
1.2. Transmisión cortesana regia: ms. 3995 de la Biblioteca Nacional de España

2. Texto e imagen del poder en los Castigos de Sancho IV

2.1. Proyecto iconográfico y tipología temática de las miniaturas
2.2. Lectura iconográfica y relación texto-imagen

2.2.1. Miniatura inaugural: el rey que castiga a su hijo
2.2.2. Eje iconográfico bíblico
2.2.3. El rey y su imago maiestatis

2.3. La iconografía del poder
2.4. Un espejo de príncipes para Juan II


Adenda: Compilatio y transmisión en el Libro del consejo e de los consejeros

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