Thursday, August 13, 2015

Nueva antología del cuento policial argentino



VV.AA.
Fuera de la ley. 20 cuentos policiales argentinos (1910-1940)
Edición, introducción y notas de Román Setton
Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2015, 302 pp.
ISBN: 9789873793196

Fuera de la ley. 20 cuentos policiales argentinos (1910-1940) reúna una amplia diversidad de relatos del género policial de los más  variados autores, desde Roberto Arlt, Nicolás Olivari, Enrique Anderson  Imbert, Conrado Nalé Roxlo y Alfonso Ferrari Amores hasta los  comisarios Laurentino C. Mejías y Alberto Dellepiane, pasando por  gran cantidad de autores de narraciones populares –publicados  en las colecciones semanales de la época–, como Enrique Richard  Lavalle, Eustaquio Pellicer, Aristides Rabello, o renombrados  periodistas de comienzos de siglo como José Antonio “El Toba”  Saldías. Así, esta antología se propone ofrecer un panorama abarcador  de una período casi absolutamente desconocido de la literatura policial  argentina, caracterizado por una proliferación de producciones y de  diferentes modalidades de relatos policiales, que incluyen cuentos  cercanos a la serie negra, policiales rurales y urbanos, narraciones  cercanas a la crónica policial de los periódicos, policiales clásicos de  enigma, anécdotas incluidas en memorias comisarios, cuentos  ostensiblemente paródicos y pastiches.

 

Román Setton
La literatura policial argentina entre 1910 y 1940

Lila Caimari
Lecturas policiales porteñas

Relatos

José Antonio Saldías
Ina  pisquisa  fracasada (1911)

Laurentino C. Mejías
Isidora López (1911)

Laurentino C. Mejías
Cirugía   profana (1911)

Alberto Dellepiane
Una carta acusadora (1912)

Anónimo
Las adivinanzas en Buenos Aires (1913)

Anónimo
La Bianchi (1913)

Adalberto St. John
Las perlas grises (1917)

Eustaquio Pellicer
El botón del calzoncillo (1918)

Enrique Richard Lavalle
El crimen de la mosca azul (1919)

Víctor Juan Guillot 
En la costa (1920)

Aristides Rabello
El misterio del dominó (1921)

Ignacia Micaló
El crimen de amor (1923)

Julián J. Bernat 
Una  retirada  a  tiempo (Memorias     de  Nelson Cóleman) (1923)

Roberto Arlt 
Un  error judicial (1927)

Enrique Anderson Imbert 
Las deducciones del detective Gamboa (1930)

Nicolás Olivari
La pierna de plomo (1933)

Alfonso Ferrari Amores
El crimen de la Safo de terracota (1934)

Carlos Pérez Ruiz
A treinta pasos (1934)

Conrado Nalé Roxlo
Jim el Sonriente o la pista de las bananas (1936)

Roberto Arlt 
El hombre del turbante verde (1939)

Fuentes
Agradecimientos



▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Permítanme esta recomendación, y no sólo como información complementaria.
J.C.G

Sonia Mattalia
La ley y el crimen. Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000)
Iberoamericana / Vervuert, Madrid / Frankfurt, 2008, 240 pp.
ISBN: 9788484894155
 
Decía Borges en su apología del género policial: “En esta época nuestra, tan caótica, hay algo que, humildemente, ha mantenido las virtudes clásicas: el cuento policial sin principio, sin medio, sin fin…Yo diría, para defender la novela policial, que no necesita defensa; leída con cierto desdén, está salvando el orden en una época de desorden”. Quizá por eso la narrativa argentina ha hecho y sigue haciendo un uso intenso de este género.
Crimen y ley. Esta pareja es el meollo del relato policial. Junto con ello, este libro analiza un concepto: el “uso”, que implica tanto la utilización del género, de sus matrices formales, de sus figuras, como las causas y el movimiento que provoca su apropiación por la narrativa argentina contemporánea.
 
Presentación
Primera parte: Alrededores del relato policial
1. Los «usos» del policial: consideraciones
2. El relato policial: valoraciones en pugna
3. «Una máquina de leer»: los mecanismos del policial
4. La ciudad y el relato policial: una poética de la vida moderna
Segunda parte: Extraños en la ciudad
I. El relato policial, intrigas urbanas:
Paul Groussac, Eduardo Holmberg, Horacio Quiroga,
Roberto Arlt (1880-1930)
1. Paul Groussac: «La pesquisa», entre el policial y el folletín
2. Eduardo Ladislao Holmberg: La bolsa de huesos, un juguete policial
3. Horacio Quiroga. Desquicios en la ciudad: crimen y paranoia
4. Roberto Arlt: juguetes criminales, juguetes «rabiosos»
II. El relato policial y el dominio de la literatura:
Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges,
Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia, Juan Sasturain,
Luisa Valenzuela, Juan José Saer (1940-2000)
1. Artesanos del enigma: el relato policial argentino
en las décadas de los 40 y 50
2. Jorge Luis Borges: desde el alma del barrio a la infamia del arrabal
3. Aperturas de fin del milenio: policial y testimonio de la violencia
Bibliografía

No comments: