Thursday, August 13, 2015

Mujer y narrativa criminal. Novedad bibliográfica



Elena Losada Soler y Katarzyna Paszkiewicz
Tras la pista. Narrativa criminal escrita por mujeres
Icaria, Barcelona, 2015, 248 pp.
ISBN: 9788498886566
Este libro es una aproximación a un aspecto poco visible del actual auge de la novela criminal: la presencia abundante y decisiva de la autoría femenina. A través de sus doce capítulos, que componen un mosaico vibrante y variado de la presencia, nada anecdótica, de las autoras en el género criminal, se traza un mapa de las escritoras que, desde Lourdes Ortiz en 1979, han demostrado que la narrativa criminal, más allá de ser un reflejo de los cambios sociales en general, puede plasmar también la evolución de los estereotipos de género y de las relaciones simbólicas entre la mujer y el poder o entre la mujer y el mal. Las escritoras crean nuevas figuras de poder —inspectoras, comisarías, juezas—, describen la pluralidad de la víctima femenina y se atreven a representar la violencia y el mal más allá de las formas patriarcales y estereotípicas de la «mala mujer».

 
Ellas también escriben sobre el mal,
Elena Losada Soler y Katarzyna Paszkiewicz

I. Violencia(s): hacer correr la sangre,
María Xosé Agra Romero

II. (Re)apropiación de la novela detectivesca: la violencia
de(l) género en Las niñas perdidas de Cristina Fallarás,
Eva París-Huesca

III. Entre madre e hija: vínculos y genealogías femeninas
en las novelas de Rosa Ribas, Elena Losada Soler

IV. Los estereotipos nacionales, de clase y de género en
Nadie quiere saber de Alicia Giménez Bartlett,
helley Godsland

V. Del negro al rojo: la erotización de la novela
detectivesca lesbiana (española) en El primer caso de
Cate Maynes de Clara Asunción García,
Inmaculada Pertusa

VI. Cuando no existía el «femicrime»: Maria-Antònia
Oliver y la novela negra,
Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero

VII. El personaje investigador en la narrativa de Carme
Riera, Francesco Ardolino

VIII. La novela criminal vasca y el lesbianismo: Amaia
Ezpeldoi, detective queer, Gema Lasarte

IX. La parodia de la figura tradicional del detective
en la novela negra de Laura Caveiro,
María Xesús Lama

X. Desbordamientos del género: Highsmith
en España, Cristina Alsina Rísquez

XI. Un género sin orillas, Annalisa Mirizio

XII. Autoridad especular, autoridad lingüística:
Petra Delicado en la pantalla televisiva,
Katarzyna Paszkiewicz

L@s autor@s

 
Elena Losada y Katarzyna Paszkiewicz, son investigadoras del Centre Dona i Literatura. Universitat de Barcelona

No comments: