Wednesday, August 26, 2015

Kafka y la 'Sagrada Familia' de Gaudi. De la melancolía

 
En la fachada de la Baílica i Temple Expiatori de la Sagrada Familia,
de Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926)
 
 
¿Habrá sido Gaudí lector de Kafka? No, puedo responder. Ambos, desde luego, se hermanan en el hecho de la obra inconclusa.
Pero, ese inquietante rostro en la 'Sagrada Familia' -otro Castillo- bien podría ser el de Franz Kafka. En realidad, la figura pertenece al conjunto del escultórico de Josep Maria Subirachs i Sitjar en la fachada de 'La Pasión', y más en concreto a la escena del prendimiento.
Si se la observa desde otros ángulos, o en su conjunto, las semejanzas se alejan y desvanecen, es cierto. Es la perspectiva.


Pero, ésta -no obstante- también sugiere otras confluencias. Así, la remisión mental al 'Sócrates' de Leonidas Drosis frente a la Academia Nacional de Atenas, y luego a 'El pensador' de Rodin, y al 'Lorenzo de Medici' de Michelangelo Buonarroti, acaban componiendo 'La Melancolía' de Durero. Y, de ahí, llegar -como a lo largo de una muralla china- hasta al praguense.
Kafka, quizá -seguramente- el último melancólico europeo. Con él, Hamlet y Quijote. También, sin duda, el dócil agere del Bartleby en su inercia de melancólica displicencia a la pasiva negación.

 
Hamlet (1948), dirigida y protagonizada por Laurence Olivier (1907-1989)
 

Gustave Doré (1833-1888), Quixote, Primera parte cap. XLVII


J.C.G.

No comments: