Sunday, August 23, 2015

Coetzee y Kurtz apostados a un diván postal. In fictione veritas




El buen relato
J.M. Coetzee / Arabella Kurtz
Trad. de Javier Calvo
Literatura Random House. Barcelona, 2015. 192 pp.
ISBN: 9788439730354

El intercambio epistolar entre dos mentes brillantes -el escritor J. M. Coetzee, ganador del Premio Nobel, y la psicoanalista Arabella Kurtz, catedrática en la Universidad de Leicester- donde discuten sobre la realidad, la ficción, y la utilidad de estos conceptos en el psicoanálisis, la literatura y la historia. A través de estas cartas tanto honestas como electrizantes, los autores nos ofrecen una visión muy personal que nos hace cuestionar nuestras propias ideas.
«Las historias que nos contamos a nosotros mismos puede que no sean  ciertas pero es lo único que tenemos. Me interesa la relación que mantenemos con estas historias, sean o no sean ciertas.». Siguiendo esta premisa, Coetzee propuso a la terapeuta Kurtz dialogar  sobre la inclinación humana a elaborar historias.
Mientras el escritor  trabaja en soledad y se responsabiliza únicamente del relato que cuenta,  la terapeuta colabora con el paciente para contar la historia de su vida  y así poder destapar la «verdad».
Desde ambas perspectivas los autores  analizan la psicología individual y la colectiva y exploran la capacidad  humana de autoexamen en un fascinante diálogo que atrapa al lector desde el primer intercambio de ideas.
En un intento por comprender nuestras historias particulares y nuestro  papel en la Historia, Coetzee y Kurtz se sirven de grandes escritores  como Cervantes y Dostoievski y de psicoanalistas como Freud y Melanie Klein para ofrecernos una esclarecedora y sorprendente visión de las historias que nos contamos a nosotros mismos.


John M. Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940), Premio Nobel.
Arabella Kurtz, catedrática de psicología clínica de la Universidad de Leicester y psicoanalista

No comments: