Friday, August 14, 2015

Castillos simbólicos. De ‘Las moradas’ a ‘Das Schloß’



Ilia Galán
El Castillo: Teresa de Jesús ante Kafka
Dykinson, Madrid, 2015, 134 pp.
ISBN: 9788490853702

 
Teresa de Jesús es una escritora sin cultura y defectuosa, pero su frescura y hallazgos literarios la han convertido en una de las grandes cimas del mundo de las letras, por el contenido y su modo de mirar la realidad. ¿Especial intuición o milagro? Su naturalidad se enfrenta en este estudio ante la obra de un maestro del estilo narrativo y se comparan dos grandes figuras del mundo de la cultura y del espíritu, las dos con un escrito referido a un castillo simbólico. Uno representa el recorrido hacia el cielo por medio de una hermosa y alegre alegoría; el otro, el camino de un infierno a través de las galerías del poder. Ambos tienen una intuición fascinante y una habilidad psicológica asombrosa: que este mundo no es sólo lo que se ve ni se comprende sólo con la lógica o de modo racional.


INTRODUCCIÓN

I. LA SIMBOLOGÍA Y EXPOSICIÓN LITERARIA DE LAS MORADAS DEL CASTILLO INTERIOR DE SANTA TERESA DE JESÚS

1. ¿Inspirada por Dios o más bien fue un mirar intuitivo?
2. La Teresa inculta frente a la genial Santa Teresa
3. Humilde escribir y ser con la ambición de lo máximo
4. Arte con defectos o arte perfecto
5. La forma no siempre es lo más importante en el arte, aunque la forma es indispensable
6. Mística y estética, expresiones de un mismo espíritu que supera la forma, los límites extendidos hacia lo ilimitado
7. Imágenes: simbología y estilo literario

II. COMPARACIÓN DE SANTA TERESA Y SU CASTILLO MARAVILLOSO CON EL ODIOSO CASTILLO DE KAFKA, KLAMM, K. O EL ABSURDO ODIOSO 

 
Ilia Galán, es Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid


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¿Vamos con el hipérbaton?
Con celebrante 'oportunidad' y alguna prescindible hipérbole.

J.C.G.


Las Moradas, de Teresa de Jesús (1577)
 
 
Das Schloß, de Kafka (1926)

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