Monday, July 27, 2015

Por Edinburgh, en compañía de libros

 
Las librerías visitadas en Edinburgh no sólo proveyeron de títulos picassianos a mi talego de compras. La inspección que hice en ellas descubrió otros títulos en materia diferente a la pintura y estéticas ligadas con las vanguardias históricas, asunto que siempre ha ejercido un notable atractivo, según testimonia un parte de mi biblioteca. Pero ella hace, asimismo, notarial manifiesto de otras privanzas a las que me encuentro abierto y muy bien dispuesto; léase, teoría del Derecho, pensamiento jurídico-político europeo o crítica literaria, y más. En inclinación hacia cualquiera de esos temas no pongo, pues, obstáculo que impida rendirme si la oportunidad aparece y ese día el pagador que administra caudal de mis bolsillos no está –estando siempre enjuto y flaco– aquejado de salud más endeble que a la usanza de su naturaleza. Tuve, ciertamente, ocasión y, aunque no más solvencia que otras veces, sí al menos aumento de júbilo en el expendio. Cuaresma y continencia aguardan para otras jornadas, a plazo de alejado vencimiento, con recelo además de que acaso reclame prórroga.
Pero vamos a la ruta. Callejee por Victoria Street hasta Grass Market en dirección a West Port. Llevaba en la cabeza el mundo literario de nombres y obras que en la ciudad de Edinburgh ha tenido su génesis. La ‘creación’ allí ha poblado la urbe con celebridades memorables. Ilustres como Robert Louis Stevenson, quien pergeñó la duplicidad de Jekyll & Hyde en la doblez de un financiero que se llamó William Brodie, más nombrado por Deacon Brodie (en ese trance vino a mí Borges con su ‘Informe Brodie’, y los Yahoo como duplo de nosotros mismos; pensaré si es posible este duplicar a Stevenson en Borges, seguramente sí). Fama gemelar congrega igualmente Daniel Defoe, con un Robinson Crusoe cuyo sosias fuera quizá el Alexander Selkirk, con quien aquél departió. Nombradía tiene la semejanza del bello Gray, admirado por Wilde al que conoció en los círculos más transversales, con el retratado. En cuanto al atavío del deer stalker hat que cala el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, no es ciertamente más escocés –salvo por el Harris Tweed– que yo mismo, y lo es menos que el Scottish Tweed Rain Hat, modelo Bucket, con que me cubría la cabeza. Pero el Dr. Doyle y el detective Holmes son del país; el primero con placa conmemorativa en la Edinburgh Medical School (University of Edinburgh), el segundo con efigie en Picardy Place. Todo eso caminaba en mis pasos, y lo mágico de ese recuerdo también incursionó en el Potter de Rowling.
En West Port, parte alta y núms. 145-147, está Edinburgh Books, inconfundible además por su búfalo, bautizado como 'Clarence', en el interior por más señas.
 
 
Creo que es de las mejores librerías, y puede ser que la más abastecida. Estuve indagando unos 45 m., y practiqué escalada sin cuerda en los acantilados de sus estanterías. Me río abiertamente de las paredes artificiales que otros trepan asegurados por arneses, con casco protector y rodilleras. Visiten esta librería y traten de localizar la sección dedicada a ‘Literary criticism’, y entonces les indicarán un plano vertical –un laberinto erguido– con repisas a varios metros de altura, sin más concurso de acceso que una escalera temblorosa, desequilibrante en realidad, y sus propias manos que a un solo tiempo deben elegir el libro, hojearlo, regresarlo a su lugar, o solaparlo bajo el brazo, y todo ello manteniendo adherencia suficiente como para no caer al vacío. Calculo –no llevaba instrumento de medida– que fue a tres metros y una gavilla de pulgadas de la superficie enmoquetada, y en ángulo obtuso entre dos baldas no paralelas, lo que exigía brazada extendida a manos libres, me hice con un libro espléndido –el mejor, posiblemente, de toda esa mañana en compañía de libros– y luego descendí. Este de aquí:
 
 

The Era of Goethe; essays presented to James Boyd
Basil Blackwell, Oxford, 1959, xvi, 193 pp. ill., portrait

Contents
Ambiguity in Die Wahlverwandtschaften, by H. G. Barnes.
The idea of "Bildung" in Wilhelm von Humboldt's letters, by W. H. Bruford.
Unpublished Pestalozziana from the Renouard James papers, by L. Forster.
Auch eine Philosophie der Geschichte zur Bildung der Menschheit, by A. Gillies.
Some conjectures regarding Goethe's "Erdgeist," by E. C. Mason.
Some words of Pylades, by R. Pascal.
Incompleteness and discrepancy in Die natürliche Tochter, by R. Peacock.
Hebbel's portrait of Goethe, by E. Purdie.
Hölderlin's idea of poetry, by E. L. Stahl.
Day and night symbolism in some poems of Mörike, by W. D. Williams.
Carlyle's conversion, by W. Witte.


Goethe (1775 ó 1776) a la edad de 26 años, por Georg Melchior Kraus (1737-1806)

Pie en tierra dicurrí en el itinerario de la travesía hasta los núms. 72-74, donde radica Armchair Books y el suyo, como ya he dicho en otro post, un laberinto, más horizontal y acostado ahora.



Aparte del libro de Picasso, ya menionado (The World of Picasso 1881-1973, de Wertenbaker), encontré dos más, sin otra ayuda que la brújula de mis ojos. El primero este:

 


Milton and the Terms of Liberty
Graham Parry and Joad Raymond (eds.)
D.S. Brewer, Cambridge, UK ; Rochester, NY : 2002, xvi, 218 pp.
ISBN: 9780859916394

Contents

1 John Milton and the Politics of Slavery, by Quentin Skinner
2 Milton before 'Lycidas', by Thomas N. Corns
3 Prosody and Liberty in Milton and Marvell, by John Creaser
4 'In These Western Parts of the Empire': Milton and Roman Law, by Martin Dzelzainis 5 The King is a Thing, by Joad Raymond
6 'in time of Warreour Language is all corrupt with military-Tearms': The Politics of Martial Metaphors in Post-regicide -- England, by Christopher Orchard
7 Alexander More Reads Milton: Self-representation and Anxiety - in Milton's Defences, by Stephen M. Fallon
8 Stylometry and the Provenance of De doctrina christiana, by John Rumrich
9 The Figure and the Ground: Samson as a Hero of London - Nonconformity, 1662-1667, by Janel Mueller
10 The Publication of the King's Privacy: Paradise Regained and Of - True Religion in Restoration England, by Katsuhiro Engetsu
11 'To try, and teach the erring Soul': Milton's Last Seven Years, by Barbara Kiefer Lewalski
12 Pandemonic Panoramas: Surveying Milton's 'vain empires' in -the Long Eighteenth Century, by Anne-Julia Zwierlein

Poseo muy poco en mi biblioteca sobre Milton. Este libro no reduce el total de la escasez, pero la hace ahora menos insufrible. Los aspectos del republicanism de Milton en su  Second Defence of the English People (1654) son su materia principal, y las colaboraciones reunidas proceden de los papers presentados al Sixth International Milton Symposium celebrado en julio de 1999 en York.

 
John Milton (1608-1674)

El otro fue un ‘MacCormick’. Me refiero a Sir Neil MacCormick y a su tratado sobre razonamiento judicial, obra de referencia,. Las librerías de dedicadas a used and sencond hand books no suelen, por lo general, ofrecer mucho más que desmañados fondos llenos de títulos inhábiles o colecciones incompletas. Esto hace del espacio en que se ofertan libros jurídicos un lugar del todo sin interés y depreciado. De aquel conjunto y esa atmósfera rescaté la primera edición de un autentico clásico contemporáneo, que ahora comparte en mi biblioteca un mejor vecindario, al lado de quienes fueron sus interlocutores intelectuales.



Neil MacCormick
Legal reasoning and legal theory
Clarendon Press: Oxford University Press, Oxford, 1978, xi + 298 pp.

 
Neil MacCormick (1941-2009)

Otro tanto me sucedería con Cardozo en Peter Bell Books (West Port 68), apenas un portal más abajo que la anterior librería.

 
Benjamin N. Cardozo ha tenido más suerte que MacCormick en punto a traducciones hispanas. Así, la de Naturaleza de la función judicial, que en 1955 llevó a cabo Eduardo Ponssa para la bonaerense Editorial Arayú, reproducida en Comares (Granada, 2004. ISBN: 9788484448075) con estudio preliminar de José Luis Menereo Pérez, que mi biblioteca alberga. Pero es un lujo, incluso si menor tratándose de edición facsimilar, disponer de la versión en lengua inglesa. Este es el caso de la hallada.

Benjamin N. Cardozo
The Nature of the Judicial Process
Yale University Press, New Haven &London, 1965 (Twenty-Fourth printing), 180 pp.





Benjamin N. Cardozo (1870-1939)
 
No pudo regresar conmigo otro título de mi interés, como era The problems of Jurisprudence (Harvard University Press, Cambridge Mass., 1990), de Richard A. Posner, tasado a un precio no muy razonable. Allí quedó, pues, por causa de la innegociable actitud de uno de los dos libreros, gentiles en todo momento si se exceptúa el de convenir un pequeño descuento, siempre más simbólico que sustantivo. Adelanto desde ahora gratitud a cualquiera amigo que visite el establecimiento y me sorprenda con su agencia y obsequio. Dejo hecha invitación.
Desde allí, continuando dirección y sentido, vista la hora y valorados otros apetitos, me propuse un almuerzo en The Last Drop (74-78 Grassmarket), que prepara y sirve el tradicional haggis, nepes and tatties. Repuesto (evito imágenes de la ingesta y deglución del bolo alimenticio, a las que otros son tan aficionados; mi parecer es que se trata de operaciones que conciernen al derecho a la intimidad personal) paseé hasta el punto inicio en Victoria Street, núm. 8, que ya había abierto nuevamente sus puertas The Old Town Bookshop.  


Además de en el Picasso, que ya inventaré, entretuve tiempo y caricias en ediciones victorianas y otras de comienzos del s. XX, entre las que elegí un ejemplar de la poética del irlandés Thomas Moore, devoto admirador de Byron y uno de los primeros recopiladores de su obra. 
 
 
 
Thomas Moore (1779–1852), por Thomas Lawrence. Trinity College, University of Cambridge
 
Moore, tenido por redivivo 'Anacreonte', fue editado con pulcritud desde poco antes de su muerte y de modo casi ininterrumpido a partir de comienzos del s. XX, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos (New York y Boston, especialmente). De singular popularidad resultó su composición 'Rookh is an Oriental romance'. La mayoría de las ediciones existentes sobre su obra poética, animadas por la pretensión de completud, siguieron con pocas variantes la de 1892 y 95 impresa en Londres por Frederick Warne & Co. 
El volumen que adquirí, de incierta data, pero siempre alrededor de 1900, está en esa misma línea y posee bella y fuerte encuadernación en lomo cuajado y nervios, piel tabaco en lomo y puntas, y habana para el tejuelo, además de adorno de filetes grotados en seco y sin dorar, con cortes pintados en aguas de igual color al papel marmorizzato de las tapas. Y luce ya, con sobriedad, junto a otras ediciones inglesas de políticos y predicadores.
 
The Poetical Words of Thomas Moore
The 'Albion' Edition
Reprinted drom The Early Editions, with explanatoy notes, Etc.
Henry Frowde, Oxford University Press, London, 1900?, 673 pp.
 
 




Y, luego de todo lo anterior, allí dio fin esa jornada, en amable compañía de libros, por Edinburgh.

J.C.G.

 

No comments: