Friday, July 24, 2015

Picasso edimburgués. Una mirada y tres librerías


Aguardaba la oportunidad de visitar Edinburgh para aprovechar en la Scottish National Portrait de la exposición que desde mayo y hasta septiembre próximo ofrece una selección de trabajos de la fotógrafa Lee Miller en su relación profesional –trabajaba para Vogue- y de amistad con Pablo Picasso. Así lo hice, con amplia merced para la mirada, permitiéndome luego, además, un moroso recorrido por el bellísimo edificio, la acogedora biblioteca y ricas salas de la institución que la albergaba.



 



Con ese concierto visual emprendí en días sucesivos el escrutinio de librerías y anticuarios donde saciar el tacto con libros picassianos y seguir cebando en mi biblioteca lo que ocupa el jugoso apartado  'Picasso' que en ella cuido.
Estos fueron los resultados:

 
 


Lael Wertenbaker
The World of Picasso 1881-1973
Time-Life Books, New York, 1974, 190 pp.
ill. (some col.), ports. illus. (part col., part fold.), ports. (part col.)
ISBN: 9780809402427

En estuche y perfecto estado de conservación lo adquirí en Armchair Books, 72-74 West Port, la laberíntica librería que ha ido construyendo un dédalo de estanterías a manera de Damocles armado con espada de papel. Tuve que arrodillarme para extraerlo de una balda a la que de otro modo era imposible el acceso. Esta posición genuflexa fue antes codiciosa que contrita y pía (por más que acudir a preces y rogatorias no exceda) y, asimismo, muy expuesta al equívoco, admito.
El librero, muy amable y colaborador, me propuso un excelente precio, que incluía pequeño descuento. Durante el escrutinio hallé otros títulos, que reseñaré en otro post de este blog.    

 

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

 

Georges Boudaille
Drawings of Pablo Picasso
The Hamlyn Publisihng Group Ltd., London, 1988, 208 pp.
116 ill. (16 col.)
ISBN: 9780600552789
De entre los tres que aquí traigo, éste, adquirido en The Old Town Bookshop (Secondhand & Antiquarian Books & Old Prints), Victoria Street. 8, fue el mejor en importe  y calidad. La librería me gustó particularmente, y allí también compré más libros, unos por placer y por utilidad otros.


 
 

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄


Anne Baldassari
Picasso working on paper
George Collins, Trans.
Merrell Publishers, London, 2000, 192 pp.
ill. (chiefly col.)  
ISBN: 9781858941073

Obra editada con ocasión de la exposición que organizó hace años (29 March-  28 May 2000) el Museum of Modern Art con auxilio del Musée national Picasso-Paris. De su contenido destaco, sin duda, la parte relativa a ‘typo/graphic styles (1912-13)’. La autora, Anne Baldassari, es una de las curatoras del Museo Picasso parisino, y ha publicado otros importantes trabajos como Picasso and Photography: The Dark Mirror (Flammarion 1997) y Brassa/Picasso: conversations avec la lumire (Reunion des muses nationaux, Paris, 2000).
El ejemplar –como nuevo– fue el último que conseguí, concretamente en Southside Books 58 South Bridge. Se trata de una librería sin mucho ni poco orden; es éste un concepto completamente irrelevante en toda la restricta extensión de su interior.


El librero resolvió mi desorientación aportándome el concreto ejemplar tras advertir el interés -es claro que conviene el disimulo y hasta la indolencia- de mis interrogaciones sobre el ‘tema Picasso’. Admito que lo compré a un precio que pudo ser mejorable, pero era mi despedida de la ciudad y sus librerías y, en todo caso, se trataba de un capricho consentible.  No padecí allí ninguna otra tentación, o sí, pero me resistí con circunspección. A veces conviene flagelar el espíritu, o aparentar con sobriedad que es eso lo que decimos hacer. También -precisaré- eran las 19'00 h., y el establecimiento estaba apunto del cierre.

J.C.G.

 

No comments: