Friday, July 31, 2015

Dostoievskiana (I). Crítica literaria y jurídico-política



François Guéry
Archéologie du nihilisme: De Dostoïevski aux djihadistes
Grasset, Paris, 2015, 256 pp.
ISBN : 978-2246801092

Si le « nihilisme » a connu une sorte d’apothéose planétaire, le 11 septembre 2001, il fut aussi, ce jour-là, l’épilogue très provisoire d’une longue histoire – qui est précisément celle que cet ouvrage se propose de revisiter.
Depuis l’assassinat en 1881 du Tsar réformateur Alexandre II jusqu’à nos modernes djihadistes, des Démons de Dostoïevski à l’étrange «inversion des valeurs» nietzschéenne, de «la mort de Dieu» à toutes les apologies criminelles d’une violence rédemptrice, voici les coulisses d’une pensée qui n’en finit pas d’embraser le monde.
Camus, Ortega y Gasset, –mais également, et à l’inverse, Ernst Jünger ou Hermann Rauschning– sont tour à tour convoqués afin d’éclairer cette théorie du ravage. Du nazisme à l’islamisme, telle est cette passion de la destruction et de la rupture en tout qui, sous nos yeux, promet à l’Occident des lendemains de cendre…

François Guéry est normalien et professeur de philosophie. Il a publié de nombreux essais: sur Lou Andréas Salomé, sur les questions d’environnement, et sur les problèmes posés par notre modernité industrielle

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄


Addenda y comentarios

(I) Remito a dos monografías que guardan relación con el tema

 

 

 

Jorge Serrano Martínez
Dostoievski frente al terrorismo. De Los demonios a Al-Qaeda
Editorial Club Universitario, San Vicente (Alicantes) 2006, 222 pp.
ISBN: 9788484544777

En los últimos años de su vida, Dostoievski (1821-1881) era a menudo considerado como un profeta por anticipar en sus manifestaciones y trabajos literarios acontecimientos que posteriormente verían su confirmación, tal es el caso del terrorismo. el escritor ruso escribió Los demonios (1871) basándose en la realidad del terrorismo ruso de la época, incorporando como referencia de los protagonistas de su novela nombres históricos de personajes conocidos del siglo XIX. la lectura de esa novela con la detallada disección que en ella se hace del comportamiento de los terroristas, así como la anticipación del terrorismo de carácter indiscriminado y masivo presente en esa obra, nos ayuda a comprender la realidad actual de ese fenómeno por desgracia tan actual, que condicional la política de nuestras sociedades y, por lo tanto, nuestras vidas. en este libro, tomando como hilo conductor el fenómeno del terrorismo, partiendo de las ideas que emanan de los personajes de la novela, se transita hasta los nuevos demonios reales que amenazan nuestras vidas, haciendo que como corolario emerja el gran inquisidor, la emblemática figura de la novela del escritor ruso Los hermanos Karamázov (1880), reflejada en el estado moderno que como coartada a la seguridad, en la que la humanidad aspira vivir, ofrece el cercenamiento de las libertades sociales que constituyen la base y el fundamento de nuestras sociedades democráticas.

Jorge Serrano Martínez
Dostoievski: entre el bien y el mal
Editorial Complutense, Madrid, 2003, 651 pp.
ISBN: 9788474917185

En este libro, que bien podría haberse titulado Una vía para el conocimiento de la sociedad rusa, se realiza una aproximación a la obra de Dostoievski y se exponen aspectos fundamentales de la condición humana que van más allá del espacio, de la sociedad rusa que constituye el marco de sus trabajos y del tiempo en el cual tienen lugar los hechos imaginados o reales que narra. Las obras de Dostoievski son un manifiesto a favor de la libertad, la denuncia del terrorismo, la aceptación de la universalidad de la culpa por el mal cometido de cada ser humano, la consideración de que nadie vive en soledad..., principios fundamentales de su pensamiento que todavía hoy están muy presentes en nuestra sociedad y hacen que la obra de este autor esté de plena actualidad
 
 
 

 
(II) Por otro lado no conviene olvidar las relaciones Dostoievski & Camus.
 
Es conocido, me parece, cómo en L’Homme revolté contiene un intenso análisis de Los hermanos Karamazov. Dostoievski está, asimismo, en Le Mythe de Sisyphe y Les justes.
 
 
Fiodor Dostoievski, por Carlos Dearmas
 
Creo, en particular, que la lectura camusiana que bebe en el Dostoievski de Los demonios, debe ser tenida como fundamental en la comprensión jurídico-política de Los justos.

De hecho, un ejemplar de la versión francesa de Los demonios de Dostoievski formó parte de su biblioteca.
 
 
 (III). Otras recomendaciones bibliográficas. Destacaría:

Lauth Reinhard, “I Demoni di Dostoevskij come esplicazione omoiotetica del nichilismo”, en Nietzsche e Dostoevskij. Origini del nichilismo, C. Ciancio e F. Vercellone (eds.), Trauben, Torino, 2001

Luigi Pareyson, “L'esperienza della libertà in Dostoevskij”, Filosofia. Rivista Trimestrale XXIX, I (gennaio 1978), pp. 1-16.

--- Il male in Dostoevskij, en F. M. Dostoevskij, I Demoni, trad. de Alfredo Polledro, Torino, Einaudi, 1993 (15ª ed. 2009)

--- Dostoievski. Filosofía, novela y experiencia religiosa, traducción y prólogo de Constanza Giménez, Madrid, Encuentro, 2007, 295 pp., ISBN 978-84-7490-890-9

Natalina Stamile, “Brevi note sul pensiero di Dostoevskij”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa 10 (junio 2014), pp. 9-36 . Accesible en: http://www.eumed.net/rev/rejie/10/nihilismo.pdf
J.C.G.

No comments: