Friday, June 05, 2015

Intersexualidad y Derecho. Novedad bibliográfica

 
Sobre el derecho de los hermafroditas
Edición de Daniel J. García
Traducción del texto en latín: Joaquín J. Sánchez Gázquez
Melusina (Col. SIC), Santa Cruz de Tenerife, 2015, 242 pp.
ISBN: 9788415373216
 
Este conciso volumen rescata un texto olvidado en la Bibliothèque Nationale de Estrasburgo, una tesis que defendió un brillante joven de 19 años el 13 de junio de 1788 que supone un cierre simbólico del tratamiento de los intersexos en el ámbito estrictamente jurídico. A partir de entonces, el intersexo cambia de manos y pasa de la tutela legal a la médica, del saber jurídico al saber científico para, finalmente, encuadrarse en el paradigma biopolítico.
Junto con el texto original en latín y su traducción, la obra incluye una extensa y lúcida introducción en la que se detalla la naturaleza de este tránsito de «saberes» y se traza la genealogía de los intersexos desde el paso del «mito a la carne», es decir, de la Grecia clásica a la hegemonía de la Iglesia, pasando por la medicalización que culmina en la implantación del siniestro «protocolo» del doctor John Money en la década de 1970, hasta una incipiente nueva etapa, la actual, en la que por primera vez comienza a primar el derecho a la autodeterminación del sexo y género, como pone de manifiesto la ley de identidad de género aprobada en Malta en abril de 2015.
 
Índice
Aberraciones de la carne
1. Introducción al mundo de los monstruos
2. Del mito a la carne
3. El siniestro hermafrodita y la humanización de las penas
4. Heteronormatividad: del derecho a la medicina
5. La administración del cuerpo hermafrodita
6. La toga de la ley y el deber de mutilar
7. Hacia un cambio de paradigma
8. Sobre la presente edición
De iure circa hermaphroditos /Sobre el derecho de los hermafroditas
 
 
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

El próximo miércoles 10 de junio, 19:30h tendrá lugar en  La Central de Callao (Madrid) la presentación de esta obra, con intervenciones de Daniel J. García, autor de la edición y Elisabeth Falomir, editora de Melusina.
 
Buen amigo y excelente investigador, Daniel J. García ha recuperado esta obra. Un acierto y un éxito.
 
J.C.G.

No comments: