Friday, June 12, 2015

De cómo hoy, muy de mañana, un filósofo moral inglés del s. XVIII y un amigo bibliotecario de libros raros en New Haven me han consentido revivir durante todo el día a Stendhal


Es este un instante de deleite. Estoy acariciando un ejemplar de Traité Philosophique des Loix Naturelles, de Richard Cumberland (1631-1718), traducido del latín por Jean Barbeyrac  (1674-1744) y editado en Amsterdam por Pierre Mortier el año 1744. Posee un bellísimo grabado al frontis, portada a dos tintas y un interior muy limpio.
 

Le LOI NATURELLE, embrasse l'EQUITÉ: La SCIENCE la decouvre, & la VERITÉ l'eclaire pendant que le GENIE de CUMBERLAND terrasse L'ERREUR, & la GENIE de HOBBES

 


Cumberland, británico y filósofo –bien que de notables inclinaciones teológicas, como por lo general sucedía en la época (en la actual ha girado a ‘filosofía práctica’, sin que el sesgo –por eso mismo- haya quebrado el fuste)– refutaba a Hobbes, prefiriendo asilarse a los estoicos. Samuel Pufendorf le reconoció por este mérito. Locke recibió su influjo.
De ambos habría de ser traductor Barbeyrac –celeberrimi Johannis Barbeirac in Academia Groningana Publici Privatique Juris Professoris–, aunque sin duda obtuvo mayor fama por su trabajo de 1734 en De jure naturae et gentium: libri octo.
Con su prédica Cumberland –rector Brampton y obispo de Peterborough, antes educado en el Magdalen College de Cambridge y en la Universidad de Oxford– postulaba –como bien señala Barbeyrac en la penumbra de su gabinete y biblioteca en Lausanne– "l'amour de Dieu et du prochain, ou aux deux Tables de la Loi Divine de Moïse & l’Evangelie, démontrées philosophiquement", como fuentes de los Principes de Droit Naturel et de la Morale.
Sin duda, desde Suiza todo se ha visto siempre de un modo menos problemático de lo que es en realidad. Se ha visto, en realidad, de tan irreal modo, y es ese el mayor problema. Desde otros lares queda, al menos, la solicitud en el amor al prójimo, aunque éste sea siempre un horizonte.
Pero mi placer es estar ahora hojeando y ojeando este maravilloso ejemplar, que hoy adquirí a tentación –de tan consciente como imposible vencimiento– provocada por mi buen amigo Mike Widener, Rare Book Librarian at the Lillian Goldman Law Library, Yale Law School. Esta mañana visite –tantas veces lo hago– el lujoso Rare Books Blog (http://library.law.yale.edu/blogs/rare-books) , que tan sabia y elegantemente administra, y otra vez allí experimenté –tantas veces me sucede– el síndrome de Stendhal.
En remedio urgente –pero, asimismo, de tan provisorio alivio como lejana esperanza curativa– me receté el  Traité de Cumberland en una librería anticuaria malagueña a la que mi deseo, como dijo Borges del hacer de Dios, “acecha en los intervalos”.
Y en este momento lo gozo y, de nuevo, retorna Stendhal, pero sin vértigo ni desvanecimiento; al contrario, en plena conciencia sensitiva, toda ajena a los vapores del desmayo, pues advierto cuánta la lucidez de sus palabras al afirmar que “la belleza es promesa de felicidad”.

J.C.G.


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄


ADDENDA (13/6/2015). Acerca del grabado in frontis

Para cubierta del ensayo de Jon Parkin Science, Religion and Politics in Restoration England: Richard Cumberland's De Legibus Naturae (Royal Historical Society and Boydell Press, Woodbridge, 1999, xi, 251 pp. ISBN: 978-0861932412) el editor aprovechó del grabado de Pierre Tanjé (Bolsward, 1706- Amsterdam, 1761) [P. Tanjé sculp. Alguna vez citado como P. Lanjé sculp.]. Lanjé intervino asimismo en Le grand dictionnaire géographique et critique, de M. Bruzen de La Martinière [Antoine Augustin Bruzen de La Martinière, 1662-1746] (La Haye, chez Pierre Gosse, R. C. Alberts, P. de Hondt, à Amsterdam, chez Herm. Uytwerf & Franç.Changuion, à Rotterdam, chez Jean Daniel Beman, 1726-1737) 8 v. ) y Les Tableaux qui se trouvent à la Haye, dans la Chambre du Conseil de Justice de la Cour d'Hollande, de Zelande, & de Westvrise, Peints par Gérard de Lairesse [Gérard de Lairesse, 1640-1711], SI gravez par d'habiles Maîtres, d'après les desseins de Nicolas Verkolje, Avec Privilege. A Amsteldam, Pour Nicolas Verkolje, Peintre, MDCCXXXVII. [donde realiza cinco de los siete tableaux; premier ('Enée portant Anchise') troisème ('Pompée et Perpenna'), quatriéme ('La Fiancée de Scipion'), cinquiéme ('Horatius Cocles') y septiéme ('Papyrius et Fabius'). Hay reproducciones en red: http://www.wittert.ulg.ac.be/fr/flori/opera/lairesse/lairesse_lahaye.html#menú
Sobre Pierre Tanjé véase asimismo en las Collections artistiques de la Université de Liége (Belgique): http://www.wittert.ulg.ac.be/fr/flori/opera/tanje/tanje_notice.HTML
 
J.C.G.

No comments: