Monday, May 25, 2015

XII Jornadas Direito e Psicanálisis. Sobre 'La naranja mecánica' de Anthony Budgess (1917-1993). Universidade Federal do Paraná (Curitba. Brasil)



O Núcleo de Direito e Psicanálise do Direito da Universidade Federal do Paraná (UFPR) promove entre os dias 27-29 de maio de 2015 as Jornadas de Direito e Psicanálise, tendo como tema o clássico Laranja Mecânica. Além do filme que será reproduzido, contará com palestras de Carlos Carcova, Jorge Price, Cristiano Paixão, Vera Karam Chueri, Albano Pepe, Luiz Alberto David Araújo, Alexandre Morais da Rosa, André Karam Trindade, Jacinto Nelson de Miranda Coutinho, Alicia Ruiz, Jeanine Nicolazzi Philippi, Elisabth Bittencourt, Cyro Marcos da Silva, Renata Costa-Moura, Noêmia Crespo, Fábio Belo, Agostinho Ramalho Marques Neto. Ocorrerá também o lançamento do livro das Jornadas de 2014, sobre o livro Desonra, de Coetzee, pela editora Lumen Juris.
 
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
 
 
Anthony Budgess
La naranja mecánica
Editorial Minotauro, Barcelona 2003, 201 pp.
ISBN: 9789505470877
 
La naranja mecánica (1962) cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano. La acción transcurre en Londres de un futuro no muy lejano. Álex, el protagonista, está interesado principalmente en la ultraviolencia y en Beethoven. Él y sus amigos acostumbran a pasar la mayor parte del tiempo en la calle. Salen de noche y se divierten, lo que significa entablar luchas con otras bandas y cometer indiscriminados y aleatorios actos vandálicos. Una noche, tras salir de la casa de una mujer a la que han asesinado a golpes de estatua. Álex es traicionado por sus drugos y abandonado a manos de la policía. En la comisaría, Álex es informado de que una de las mujeres a las que ha violado ha muerto en el hospital a causa de las heridas y enviado a prisión.
 
 
Anthony Burgess (1964)

No comments: