Tuesday, May 05, 2015

Tolstói y la horma de la vida.



León Tolstoi
El aprendiz de zapatero
Trad. de Dmitry Záitsev
Alcalá Grupo Editorial, Madrid, 2015, 64 pp.

ISBN: 978-84-15009-43-6

En El aprendiz de zapatero, Tolstoi nos narra de su propia observación directa –como ya hizo en La muerte de Ivan Ilitch o Las memorias de un loco– acerca de Semel, un zapatero que malvivía con su mujer y sus hijos decide ir a cobrar unos rublos que le debían, sin mucho éxito. De regreso a su aldea, se encontró a un hombre joven desnudo completamente, quien había sido “castigado por Dios”, Mikhail, y en un acto de bondad y caridad, se lo llevó a su casa. A partir de este momento, la vida de Semel da un giro y los acontecimientos que van sucediéndose con el paso de los años les hace comprender a quién habían vestido y alimentado y quién era aquel que vivía con ellos.
▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
 

Es otro de los títulos de cuentos y pequeños relatos cuya publicación ha emprendido recientemente el sello ALCALA GRUPO EDITORIAL. Durante 2014 editó Entre lo divino y lo humano (108 pp. ISBN: 9788415009399).
 
 
Se trata de traducciones al español vertidas desde lengua inglesa, correctas sin duda. Es de lamentar, no obstante, que los especialistas en lenguas eslavas de nuestras universidades no pongan un mayor empeño en la recuperación de obras literarias clásicas y contemporáneas procedentes de ese área cultural. Un ejemplo a seguir es Italia, donde los lectores encuentran un enorme y muy variado catálogo de autores y obras, ofreciendo además exquisita pulcritud en las traducciones, a menudo también presentadas en ediciones críticas. ¿Será cuestión de esperar?, ¿todavía más?

J.C.G.


No comments: