Friday, May 15, 2015

Acracia & Derecho y Literatura. La impureza del crimen: Louise Michel (1830-1905)



Louise Michel
Los crímenes de la época
Trad. de René Parra
El Nadir, Valencia, 2012, 100 pp.
ISBN: 978-84-92890-53-8

En estos relatos se suceden los excesos: crímenes, abuso de niños, necrofilia, y la sangre de los vampiros, viejos fantasmas de la humanidad, brota a borbotones. Ocurren delitos sin castigo y condenados con penas desmedidas o equivocadas. La obra de ficción de Louise Michel sorprende por el despojamiento verbal que contrasta con la retórica ornamental y recargada de muchas de las obras más populares de aquel siglo. Tras el humo del tabaco que llena los tugurios descritos por Michel, la escritora intuye que no hay salvación sin rebeldía. Michel no describe la sociedad real tal cual es, sino como la «ve». Recoge el argot de los bajos fondos, junto a metáforas en que equipara a los seres de las clases corrompidas con animales carroñeros.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Se trata de una selección de cuentos a firma de Louise Michel (1830-1905), conocida por sus convicciones teóricas y prácticas anarquistas, que le llevaron a ser una de las integranyes y combatientes de la Comuna de París, además de experimentar consecuencias tales como un destierro en Nueva Caledonia por más de diez años. La obra, aparecida en 1888, reúne textos cuyo común denominador puede situarse en el abuso sexual, el deseo y el libertinaje, y la degradación social. Lo son, sin lugar a dudas, 'Primeros y últimos amores' y 'Rapaces', así como en términos de violencia de género el titulado 'Carta anónima'. Otros, como 'Vampiros' abordan la depravación sexual y social extremas. Huérfanos, confiadas, bretonas, lumpen y miserabilidad, junto a degeneradas clases 'burguesas' que eluden el castigo de la justicia trufan estas páginas. Creo que es de interés particular el análisis del lenguaje, la concretas expresiones que Michel utiliza para describir ambientes y protagonistas, siempre ligadas a la semántica de la 'impureza'. Por encima, pues, de su connotación 'moral' (maldad y juegos amorosos) el reiterado empleo de dicciones 'animalescas' inclina a una interpretación 'anti-evolucionista´ de la conductas que tiene ramificaciones en la criminología positivista y la política criminal posterior y actual.*
De ambiente histórico -época de  Carlos IV e Isabel de Baviera- resulta 'El bello Raymond'. De espíritu utópico 'El Viejo Abräel. Leyenda del siglo XX', que el futuro se ha ocupado de convertir sencillamente en quimérico.
 
* Remito en este blog a la entrada sobre Criminals as Animals from Shakespeare to Lombroso
http://iurisdictio-lexmalacitana.blogspot.com.es/2013/12/la-jaula-atavica-derecho-y-literatura.html
 
 
Louise Michel (1830-1905)

No comments: