Sunday, March 15, 2015

Permanencia de Gregorio Peces-Barba



José Manuel Rodríguez Uribes
Gregorio Peces-Barba. Justicia y Derecho. (La utopía posible)
Pról. de Elías Díaz
Editorial Civitas (Col. Estudios Civitas), Madrid, 2015, 237 pp.
ISBN: 9788447050758

Este libro se ocupa de la vida y de la obra intelectual de uno de los personajes más relevantes de la Transición Española, Gregorio Peces-Barba. Es un trabajo teórico que no olvida los elementos fundamentales de una práctica en torno al Derecho, a la Polítiva y a la Universidad de un hombre que siempre creyó en el valor de la palabra y en la fuerza de los pactos como garantía de paz y de progreso social. Su pensamiento es una síntesis armónica y actualizada a nuestro modelo civilizador, emancipador y cohesionador que representa la mejor Modernidad, la mejor Ilustración. Por eso se presenta, todavía hoy, en términos de utopía posible, frente a las posiciones más conservadoras o reaccionarias o frente a las rupturistas-revolucionarias. Es un modelo que pretende proteger y potenciar en última instancia la igual dignidad de todos los seres humanos, el concepto central de su filosofía política y jurídica, con el máximo respeto a los valores de libertad, igualdad, solidaridad y seguridad.

Índice

1. Introducción.
2. Gregorio Peces-Barba: notas para una semblanza intelectual.
3. Distinguiendo ética pública y ética privada.
4. Estado de Derecho.
5. Derechos fundamentales.
6. Estado social, socialismo democrático y laicidad: la utopía posible.

José Manuel Rodríguez Uribes es profesor titular de Filosofía del Derecho. Ex-Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el Alto comisionado y en el Ministerio del Interior (2005-2011).
 


Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012)


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Me obsequia esta obra su A., el Prof. Dr. Rodríguez Uribes, colega y buen amigo. No buscaré ocasión para la glosa. Conocí, como tantos otros, a Gregorio. Él dedicó su tesis sobre Maritain a Manuel Giménez Fernández, de quien hice yo la mía. Tuve su afecto y respeto. Nunca recibí siquiera una indicación en la varias ocasiones en que me cumplió la responsabilidad de elegir entre aspirantes a integrar la disciplina, eufemismo con el que aludo a los ejercicios de 'oposiciones', donde que era más frecuente constituir que declarar. Aprendí qué eran los 'valores superiores' pero, sobre todo, el significado de 'valores entendidos'. También su coste. No he extraviado su recuerdo.
La permanencia de Gregorio Peces-Barba es mi pronunciamiento.
 
J.C.G. 

No comments: