Monday, March 02, 2015

Del suspense judicial, novedades



Mark Gimenez
Acusada
trad. de Alberto Sala y Nuria de la Rosa
Principal de los Libros, Barcelona, 2015, 320 pp.
ISBN: 9788493971779

Scott es un abogado cuya vida se está derrumbando desde hace dos años, cuando su mujer le abandonó por un deportista más joven y le despidieron de uno de los despachos más importes. Ahora, dos años después de su divorcio, su ex mujer necesita lo único que él le puede ofrecer: que la defienda de la acusación del asesinato de su novio.
En esta extraordinaria secuela de El color de la ley, el abogado A. Scott Fenney deberá defender a su ex mujer Rebecca, de la que aún está enamorado, del cargo de asesinato. Aunque todas las pruebas apuntan a que es la culpable, Scott se sumergirá en el mundo del deporte profesional para buscar al verdadero responsable de la muerte del golfista Trey Rawlins.





▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄
 

Mark Giménez estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Texas y graduado en Derecho por la Universidad de Notre Dame. Es abogado desde hace años, y lector del género literario -el thriller judicial- que con tanto acierto cultiva en su escritura. Una clave -quizá- de esa doble experiencia exhuma de la precursora escritora Harper Lee en de Matar a un ruiseñor más de lo que acaso cabría imaginar. Scott Fenney. está en la saga de Atticus Finch, aunque atrapado en una historia de otra clase de quebrantos morales, pero muy similar convicciones. Y la intriga...
A Mark Gimenez -así, sin acemnto- lo anuncian sucesor de Scott Turrow o John Hart y, sobre todo, de John Grisham. Creo. sin embargo, que Gimenez es diferente, y por eso todavía mejor. (Conste que yo he leído a Grisham, que es un ejercicio algo más rotundo que visionar alguna de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas).
Su fe de baustimo en el género llegó con El color de la ley. Scott Fenney estuvo allí, emergiendo entre las aguas de aquel Jordán. Salvado de sí mismo, nuevo hombre, o reencontrado a través de Shawanda Jones, la prostituta afroamericana a quien acusaron de asesinar al hijo de un senador.

Mark Giménez
El color de la ley
trad. de Alberto Sala
Principal de los Libros, Barcelona, 2015, 416 pp.
ISBN: 9788493859450

 


Ahora, en Acusada, hay una resaca de la otra vida: su mujer Rebeca, su ex-mujer. Una 'causa perdida' -otra más- que la novela no reabre, sino más bien reintegra en la conciencia de culpa, que es el remordimiento. Rebeca le abandonó por un deportista que siempre es, también por deportista, más joven; Trey Rawlins, golfista de élite, y muerto. Scott asume la defensa de aquélla, incriminada. Tenemos 'plot', y escena de tribunales y tramoya extralegal; además, qué bien logradas ambas.
¿Le llamamos suspense judicial, le llamamos thriller legal...? Es la carrera de abogado y la vida privada, superponiéndose, sustituyéndose, tantas veces.

Viva recomendación.
 
J.C.G.

No comments: