Tuesday, February 10, 2015

La caricatura contra el dogma, o la satánica libertad de reir



Luis Puelles Romero
Honoré Daumier. La risa republicana
Abada Editores (Col Lecturas. Serie;  Historia del arte), Madrid, 2014, 432 pp.
ISBN: 978-84-16160-08-2

El presente ensayo se pregunta por la potencia política de la ridiculización a través del legado ingente de este caricaturista de la vida moderna. Para ello, se ha rastreado el sentido histórico de sus imágenes satíricas y se ha procurado acceder al entramado social en el que se desenvolvió cotidianamente el artista. Por lo demás, se advertirá, entre el regocijo y la resignación, hasta qué punto sus litografías alcanzan a ser el espejo veraz de nuestra actualidad más inmediata. La risa seria de Daumier nos delata a todos.


▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Creo que esta monografía es un estudio de valor relevante. No debe pasar inadvertida, y es seguro que así sucederá, entre quienes con más puntualidad se ocupan de temas de libertad de expresión, o de 'Derecho y Arte'. Para ambos, algunas recomendaciones. Naturalmente, el texto de Henri Bergson (1859-1941) Le rire. Essai sur la signification du comique (La risa, o mas La risa especialmente provocada por lo cómico), de 1900, ya un clásico. Hace ahora para una década que adquirí en una pequeña librería de Managua la edición que, junto a Introducción a la Metafísica (1903), publicó dentro de su col. 'Sepan cuantos...' la mexicana Editorial Porrua el año 1986, allí acompañada de extenso estudio preliminar de Manuel García Morente ('La Filosofía de Henri Bergson', pp. IX-LXII), que bascula con evidencia antes más hacia uno de ambos textos que entre ellos por igual.


La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad está disponible en reciente edición argentina de la Editorial Godot, por trad. de Rafael Blanco (Col. Exhumaciones, Buenos Aires, 2011, 123 pp. ISBN: 978-987-1489-28-2), recuperando las ya inaccesible de Editorial Altamira (Buenos Aires, 1953 y 1995).
 
 


Se acomoda muy bien al tema la lectura, asimismo, del ensayo Charles Baudelaire (1821-1867) que lleva por título De l'essence du rire et généralement du comique dans les arts plastiques (1855), disponible como Lo cómico y la caricatura en cuidada edición de Visor (trad. de Carmen Santos, Madrid, 1988, 137 pp.), en la col. 'La Balsa de la Medusa', dirigida por Valeriano Bozal, quien además la introduce para la reconducida de A. Machado Libros (Madrid, 2001), que no azarosamente utiliza en cubiertas dibujos de Daumier.





Sentencia impagable aquella en que el 'maldito' declara: "La risa es satánica, luego es profundamente humana".
Pues eso.

J.C.G.


No comments: