Thursday, February 26, 2015

Golosina kafkiana para bibliófilos





Jesús Marchamalo
Kafka con sombrero
Ilustrado por: Antonio Santos

Nórdicalibros, Madrid, 2014, 64 pp.
ISBN: 9788416112722


 
«Un día, asomado a una ventana de la casa de sus padres, junto a su profesor de hebreo, allí en la vieja Praga, fue indicando con el dedo, cuidadoso, despacio, los lugares de la ciudad que, como puntos cardinales —Norte, Sur, Este, Oeste—, delimitaban su mundo diminuto. Ahí, en la calle Celetná —señaló—, el Instituto; detrás, sobre la línea opaca de tejados, cúpulas y buhardillas, la Universidad, donde se licenció en Derecho, y a la izquierda, un poco más arriba, la oficina...»


Jesús Marchamalo (Madrid, 1960). Escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Es autor de más de una decena de libros, entre ellos, La tienda de palabras, 39 escritores y medio, Tocar los libros, Las bibliotecas perdidas y Donde se guardan los libros. 
Antonio Santos  (Huesca, 1955). Ilustrador, escritor, escultor, pintor... estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales. Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004.

▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Creo, si no recuerdo mal, que a Marchamalo ya reservé lugar en estas páginas. Lo tiene en mi biblioteca con otros títulos, golosinas de bibliófilo también: Cortázar y los libros: Un paseo por la biblioteca del autor de Rayuela  (Forcola, 2011) y antes Tocar los libros (Forcola, 2010).  Mi recomendación son 'todos'. Pero la belleza y calidad editorial de este último lo convierte en un tesoro. Cada palabra escrita, y cada trazo del dibujo, se degustan con una delectación muy especial.
 
J.C.G. 

No comments: